sábado, 28 de marzo de 2009

NOSOTROS NO HACEMOS TRANSAS CON LA DERECHA, COMO SI LO HACEN LOS CHUCHOS

En la sesión de ALDF incio un fuerte debate acerca del proceso electoral que vivió el pasado 15 de marzo el PRD en la Ciudad de México, ahí legisladores de la corriente perdedora Nueva Izquierda atacaron al Gobierno del Distrito Federal por su presunta intervención en dicho proceso. Las tribunas de la ALDF sirvieron para que los diputados se enfrascaran en dimes y diretes y como es normal los ardidos de NI se dedicaron a atacar a Marcelo Ebrard, pero bastó la intervención del Diputado Ramón Jiménez López para ponerlos en su lugar, y es que el ardor de los chuchos se produjó después de la elección, ya que éstos fueron aplastados literalmente por la corriente Izquierda Unida (fiel a Andrés Manuel), quienes arrebataron las diputaciones locales y federales de GAM y la Delegación Iztapalapa principal bastión de los Arce-Cirigo por cierto hermanos, mismos que trataban de imponer a la esposa de Rene Arce, Silvia Oliva, todo un negocio familiar.

La discusión se inició cuando el diputado Daniel Salazar (Nueva Izquierda) presentó un punto de acuerdo para exigir al mandatario capitalino investigar y sancionar los actos de agresión que realizaron funcionarios capitalinos contra militantes del sol azteca.Lo anterior provocó la molestia del asambleísta Avelino Méndez, quien subió a la tribuna para defender la administración de Ebrard.

Es muy claro que este gobierno, a diferencia de los gobiernos blanquiazules, se ha caracterizado por ser tolerante, por respetar la libertad de expresión. Se le ha acusado incluso de ser excesivamente tolerante con manifestaciones.En respuesta a estos señalamientos, el diputado Sergio Cedillo, de la corriente Nueva Izquierda, aseveró que la intervención “descarada y grosera” de Ebrard en el proceso interno propició que regresara el autoritarismo a la ciudad.—Estamos en riesgo de descarrilar la transición democrática. El jefe de Gobierno con su accionar está provocando una regresión autoritaria, porque lo que vivimos efectivamente durante el proceso electoral interno del PRD no fue una competencia entre militantes, fue la competencia de un grupo de compañeros contra el jefe de Gobierno.

Las declaraciones de Cedillo Fernández fueron consideradas por el legislador Ramón Jiménez (Izquierda Social) como “un furibundo discurso provocador y lleno de rencor”.—Me parece que es una exageración en este discurso furibundo, el plantear que se está llevando a cabo una regresión autoritaria y que está afectando la transición democrática.

Al ejercer su derecho de réplica, Sergio Cedillo aseveró que en su discurso no hay rencor sino coraje e impunidad por el hecho de que “algunas actitudes quieren avasallar la lucha que durante años miles de mexicanos dieron para tener espacios de participación”. Quien tampoco dejó pasar la oportunidad de criticar al titular del Ejecutivo local fue el fracasado diputado Isaías Villa (Nueva Izquierda), quien retó a sus compañeros de Izquierda Unida a tener el valor y reconocer que se reunieron con Ebrard en sus oficinas del Zócalo.—Ojalá vinieran a decir aquí y demostraran que efectivamente no participaron en esas reuniones.

El reto del derrotado Villa González encontró una respuesta rápida por parte de Ramón Jiménez, quien se limitó a señalar que ellos “no hacen transas con la derecha” como lo hacen “los chuchos”.


Cabe mencionar que en las pasadas elecciones, Izquierda Unida ganó 14 de las 16 delegaciones, así como 29 de los 40 distritos locales y 20 de los 27 distritos federales. Lo que ha ocasionado un dolor tremendo entre diputados de NI como Isaias Villa, quien cedió la candidatura de GAM a Andrés Lozano hijo politico del desaparecido Joel Ortega Cuevas y quien fuera Jefe de la Policía en el D.F. Sin embargo, la alianza NI-Joel fue aplastada por Izquierda Unida, un ejemplo claro fue el Distrito I Federal en donde Ramón Jiménez los derrotó con mas de 8 400 votos de diferencia.

LOS ECONOMISTAS OPINAN...

De los retos de la fiscalización Gubernamental ante la Crisis económica mundial

Por: CEGUIR y TENO *

El pasado mes de septiembre, presenciamos un acontecimiento que marca un rumbo distinto en la historia de la economía mundial como la conocemos en la actualidad, la declaratoria de quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers y la compra de otro gigante, Merrill Lynch por parte del Banco de América (Bank of America), sacuden a todo el sistema financiero estadounidense ocasionando pérdidas en Wall Street y sembrando el pánico generalizado ante el acoso del fantasma de la crisis de 1929.

Este acontecimiento en Estados Unidos ocasiona que las bolsas a nivel mundial se colapsen. El gobierno estadounidense lanza un programa de rescate bancario para tratar de frenar los efectos como, la fuga de capitales en el mercado accionario que se detuvo sólo después de que se anunciara un plan de rescate financiero por parte del gobierno, en donde el gobierno le a inyectado a este sector una enorme cantidad de recursos públicos.
Derivado de la globalización mundial y lo interrelacionados que se encuentran los países en la actualidad, estos efectos van más allá del sector financiero, repercutiendo en la economía mundial, ya que las economías como la nuestra que se encuentra en desarrollo, resienten esta crisis que según los estudios que se han hecho hasta ahora se le pronostica como la gran crisis del siglo XXI en donde ya se comienza a ver una gran recensión que se traduce en desempleo masivo y estancamiento de la actividad económica.
En la Décima Reunión Anual de los Ministros de Finanzas y Gobernadores de los Bancos Centrales G-20 en Sao Paulo Brasil (7 y 8 nov.) y posteriormente en la Cumbre de Líderes del G-20 en Washington D.C. (14 y 15 nov.), se comentó acerca de la delicada situación de crisis, acordándose una serie de medidas para contrarrestar sus efectos y evitar efectos a largo plazo.
Las propuestas se fundamentan en la aplicación de políticas fiscales y monetarias derivadas del trabajo de John Maynard Keynes1 quien en una ocasión comentó que La política pública, la tributación, los gastos del gobierno, el intervencionismo, la inversión estatal […] son el modelo macro para la estabilización económica de las naciones. Para ello es necesario administrar y controlar la economía. El gobierno participa de manera más activa en la economía y a su vez la regula, ante el inminente fallo de la mano invisible. Lo anterior, con lleva a una buena administración de los recursos públicos, generando un compromiso por parte del gobierno para mejorar su funcionamiento y regular los mercados financieros.
Esta crisis a demostrado que el gobierno es el actor que debe de fungir como regulador de la economía, en la cual por medio de políticas económicas se contemplen tanto las fiscales como las monetarias para lograr un equilibrio en la economía y así conseguir un crecimiento de la economía.
Los líderes de estado acordaron una serie de principios de reformas cuyo objetivo es evitar que las perturbaciones de los mercados financieros afecten a la economía mundial, además de plantear una mayor cooperación entre naciones para que en conjunto tomen las decisiones necesarias para frenar los posibles efectos negativos que se pudieran derivar de las perturbaciones de estos mercados.
Estas nuevas reformas que buscan los líderes de estado deben contener dos componentes esenciales de cualquier gobierno democrático la rendición de cuentas y el acceso a la información. La ausencia de estos dos componentes reduce la credibilidad y legalidad de los órganos gubernamentales Un elemento clave para la rendición de cuentas es el control y la fiscalización de los recursos públicos.
Principios de reformas de los mercados financieros propuestas en Washington D.C.
Fomentar la fiscalización y transparencia de los mercados financieros, implementando un análisis diligente de las operaciones de las instituciones financieras.
Fortalecer regulaciones para el manejo de riesgos, asegurando que todos los participantes de los mercados financieros se sujeten a supervisiones y a un reforzado código de ética internacional.
Promover integridad en los mercados financieros, mediante la protección al consumidor y el fomento la inversión libre de riesgos erradicando las prácticas fraudulentas.
Mayor coordinación en todos los niveles de gobierno, para que las medidas regulatorias se homologuen.
Fortalecer la cooperación internacional, creando reformas en las instituciones financieras internacionales como Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para incrementar su legitimidad y efectividad, así como dar voz y voto a los países en desarrollo mediante su inclusión como miembros del Foro de Estabilidad Financiera (FEF). De esta manera, el FMI y el FEF trabajaran de manera conjunta para responder fácilmente a cualquier perturbación en los mercados financieros.
La opinión general de los líderes, consideró que la solución general a la crisis debe estar fundamentada en los principios de respeto por la propiedad privada, eliminación del proteccionismo en las operaciones de mercado, mercados competitivos y eficiencia en la regulación de los sistemas financieros.
En la actualidad, la economía mundial se encuentra bajo un panorama incierto, los bancos elevan sus tasas de interés como medida de prevención por riesgo restringiendo el crédito a los consumidores quienes al ver su ingreso disminuido comienzan a priorizar sus gastos. Lo anterior, implica que una persona le va a dar preferencia a los gastos en sus necesidades básicas, con lo que deja de pagar sus deudas e impuestos. Este efecto se vuelve doble, cuando el gobierno deja de captar impuestos recorta presupuesto con lo que se ven afectados programas sociales y de fomento económico que frenan el dinamismo de la economía.
Además de lo ya mencionado el peor escenario que puede presentarse es que se pierda la confianza en el mercado y no halla inversión, se comience a dar un alza en la inflación, la consecuencia seria un nulo crecimiento de las economías
En donde las personas que mas lo resienten son las de escasos recursos, es por eso que el gobierno debe de intervenir con políticas que hagan recobrar la confianza en los mercados para tratar de reactivar la economía por medio de las políticas aplicadas
Ante la situación económica mundial, la fiscalización gubernamental se enfrenta a nuevos retos
Las Entidades Superiores de Fiscalización (ESF) deberán redoblar esfuerzos para que todos los niveles de gobierno trabajen en conjunto haciendo más eficiente el proceso fiscalizador;
La ESF deben cerciorarse que los recursos públicos asignados a los programas de fomento económico sean utilizados con austeridad, cuidando que se estén ejerciendo con apego a la Ley;
Las ESF deberán asegurarse de fortalecer sus sistemas de transparencia, para erradicar la corrupción, prácticas ilícitas y posibles operaciones fraudulentas;
Deberán reforzarse las auditorías de desempeño, que se refieren a revisiones que permiten evaluar los resultados de la gestión gubernamental en cualquier nivel, tratando de determinar si los recursos públicos destinados a los programas sociales y de fomento económico han generado resultados de beneficio para la comunidad o si se está haciendo mal uso de estos (e.g. beneficiando únicamente a particulares);
Las ESF que gozan de autonomía tendrán la responsabilidad de participar de forma más interactiva con el gobierno, de manera que pueda incluirse en los informes de auditoría una opinión sobre el uso de los recursos públicos y hacer recomendaciones sobre una posible reasignación en áreas donde las ESF consideren que serán más benéficos;
Ante el plan de acción redactado en Washington, las ESF deberán trabajar en conjunto con las instituciones financieras y crediticias multinacionales para crear un documento con las “mejores prácticas de fiscalización”, este último será evaluado por los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales con la finalidad de implementar estas medidas en conjunto para enriquecer y fortalecer el sistema nacional de fiscalización;
Dicho documento se someterá a consideración de los organismos internacionales (FMI, BM y FEF). Lo anterior, con la finalidad de que estas medidas sean homologadas a nivel mundial creando un sistema global de fiscalización y transparencia.
Como podemos observar el panorama de crisis genera un gran compromiso para todos, podríamos estar presenciando el fin de un sistema económico y el inicio de uno donde la cooperación tenga un nuevo significado y los países alcancen la igualdad de condiciones.
Es por eso que la fiscalización al ser un proceso mediante el cual una autoridad vigila el uso de los recursos públicos (ya sean económicos, materiales o humanos), implica también una revisión de la eficiencia del proceso de planeación y ejecución de las políticas públicas.
La globalización económica ha impulsado medidas internacionales para contrarrestar los costos asociados a la corrupción y a la falta de transparencia. La experiencia de las crisis anteriores constituye una guía sumamente útil para diseñar e implementar sistemas de transparencia y rendición de cuentas, que apuntalen a la democracia mexicana contemporánea.
No necesariamente los acuerdos tomados van a generar solución a los problemas ocasionados por la crisis, de hecho en mi muy humilde opinión, no van a solucionar nada, las medidas que se deben de tomar deben de ir encaminadas a soluciones de raíz y no simplemente medidas escuetas que únicamente apaciguarán la situación y después ocasionarán que el problema regrese de peor manera.
* ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN ECONOMÍA, ESE, IPN.

LA HORA DEL PLANETA

LA HORA DEL PLANETA

Rechaza SG que pretendiera sacar a Manu Chao del país*


Rechaza SG que pretendiera sacar a Manu Chao del país

Tenemos una responsabilidad con el mundo, dijo Peter Gabriel sobre el caso
Hay que defender la necesidad de denunciar al Estado: El Mastuerzo
Fabiola Martínez y Tania Molina Ramírez


La Secretaría de Gobernación (SG) negó “categóricamente” que haya abierto una investigación al cantante español Manu Chao, por las declaraciones que emitió el artista acerca de los presos de Atenco, “por lo que nunca ha existido la posibilidad de que sea expulsado del país, como se ha especulado”.

Sin embargo, las autoridades migratorias (también pertenecientes a la SG) sí tomaron previsiones para ordenar su salida del país en caso de que hubiera ofrecido el concierto programado el jueves pasado en Guadalajara.
En efecto, funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) indagaron de inmediato la calidad migratoria del artista y de sus acompañantes. De acuerdo con la ficha respectiva, José Manuel Chao Ortega –nombre del cantante– ingresó a México en calidad de turista el 18 de marzo en el vuelo 2273 de Continental, procedente de Houston, con destino a Guadalajara.
La fecha programada de salida es el 29 de marzo y, en una segunda clasificación, está ubicado como José Manuel Thomas Arthur Chao. Manu no tiene permiso para realizar otras actividades, como artísticas o lucrativas, y llamó la atención de los agentes migratorios que viniera acompañado de músicos.
Se actuó con rapidez
A la par de las indagatorias y posible verificación del INM, fuentes de primer nivel señalaron que tras las declaraciones del martes pasado, cuando el cantante calificó como “terrorismo de Estado” la ocupación policial de Atenco en mayo de 2006, fueron los propios anfitriones del español quienes habrían realizado las gestiones necesarias para evitar su expulsión inmediata del país.
Ayer, luego de que una agencia informativa divulgó la versión de que Gobernación analizaba aplicar el artículo 33 a Manu Chao, la dependencia emitió un breve comunicado para negar “categóricamente” que se haya considerado aplicarle alguna sanción. Inclusive, al cierre del boletín, dice textual: “La Secretaría de Gobernación reitera el pleno respeto a la libertad de expresión que existe en México”.
En caso de que haber ofrecido el concierto o alguna actividad similar, corresponde al INM notificar al cantante de la infracción a la Ley General de Población e invitarlo a regularizar su situación. En caso contrario, la autoridad migratoria entrega un oficio de salida para hacerse efectivo en un mes como máximo.
Es decir, si bien Gobernación asegura que nunca consideró aplicarle alguna sanción (por las declaraciones del artista), migración ya había dispuesto una verificación para él y sus acompañantes extranjeros.
Pese a ello, en la invitación para la asamblea –a realizarse este sábado– en favor de los presos políticos de Atenco, está incluido el nombre de Manu Chao, como parte del grupo que pugna por la excarcelación de 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
Solidaridad
Diversos artistas se han solidarizado con el artista francés Manu Chao, luego de recibir la noticia de que la Secretaría de Gobernación investigaba la posibilidad de deportarlo por violar el artículo 33 constitucional, a raíz de que dijo que en México había “terrorismo de Estado”.
Peter Gabriel, quien se presentó en el Foro Sol este viernes, contestó a la pregunta de La Jornada de si apoyaba el derecho de Manu Chao o cualquier otro artista de denunciar la violación de derechos humanos en cualquier lugar del planeta: “Definitivamente. Todos nos estamos convirtiendo en ciudadanos globales. Tenemos una responsabilidad real ante nuestro corazón, nuestra conciencia y ante el mundo”.

Manu Chao el 24 de marzo, durante la controversial conferencia">Foto Ap
Gabriel ha participado en numerosas campañas en favor de los derechos humanos en diversos países y fue nombrado Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional.
Respecto de la misma pregunta y en la misma conferencia de prensa, el actor Diego Luna contestó: “Nacemos sin pasaporte. Nacemos en este mundo y ojalá nos apliquemos con lo que pasa en él y nos entendamos como parte de un todo, y no pensemos en fronteras idiotas que nos hemos trazado. Es maravilloso que alguien con el nivel de atención que tienen Peter o Manu Chao puedan enfocar la atención hacia aquellos casos de los cuales nos cuesta mucho hablar; hay que festejarlo y defenderlo siempre”.
Por otro lado, Misael, de Panteón Rococó, dijo, vía telefónica, que “si alguien los critica”, existe “una doble moral de los gobernantes”. Y siguió: “Si te das cuenta de ciertas situaciones (de violaciones a derechos humanos), no tienes que callarlas”. Aprovechó para hacer llegar a Manu Chao, de parte de la banda, su total solidaridad.
Por su parte, en entrevista telefónica, Francisco Barrios, El Mastuerzo, de Botellita de Jerez, también expresó “toda su solidaridad con Manu”, y opinó: “el compa dijo una verdad. Hay que defender la necesidad de denunciar al Estado, en particular denunciar la situación del caso de Atenco. No es un problema de México, atañe a la comunidad mundial. (Manu Chao) está en su derecho y estamos con él”.
El Mastuerzo dijo que si Chao fuese expulsado, sería “una gran cagazón” que “revelaría un Estado de derecho xenófobo”.
Opinó que “no es de gratis que haya sucedido en Jalisco”.
“Atenco no es asunto de política interior”
Barrios, junto con la asociación Kloakaskomunikantes y el Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua, entre otros, hicieron pública una carta mediante este diario, en la cual dicen: “Atenco no fue, ni es, un asunto de política interior. Fue un hecho brutal con repercusiones internacionales, debido a la nula protección de derechos humanos de mujeres y hombres por parte del Estado mexicano”.
Y más adelante: “Activistas, artistas, derecho humanistas, etcétera, poseemos todas las nacionalidades, las más amplias e incluyentes, que las impuestas por las fronteras geográficas”.
Por su parte, Saúl Hernández, de Jaguares, durante la conferencia de prensa en la que también participaron Diego Luna y Peter Gabriel, dijo: “La libertad de expresión tiene que ser para todos”.
Zopy, de Los Rastrillos, opinó vía telefónica que Manu Chao “no está diciendo mentiras. Que sea callado deja muy mal parada la calidad moral del Estado”.
Además, siguió, Manu Chao “no es un turista que participa en una marcha, es un artista que viene en el contexto de un festival de cine” y, en su calidad de invitado, “no puede ser censurado”. Hay, dijo, “una gran contradicción de las leyes aplicadas en el sentido de qué conviene”.
Por otro lado, este jueves, en concierto, el grupo británico Asian Dub Foundation dedicó su canción Fortress Europe a “los presos políticos, a la gente de Atenco, para los zapatistas y todos los individuos”, y cambió el lema “Fortaleza Europa” por “Fortaleza México”, según consignó La Jornada.
*Pulicado en el Periodico "LA JORNADA" 28 de marzo de 2009