miércoles, 27 de mayo de 2009

30 AÑOS LUCHANDO DESDE LA IZQUIERDA

PORQUE ESTAMOS CONVENCIDOS DE SU HONESTIDAD Y PRINCIPIOS SIGAMOS APOYANDO AL PROFESOR RAMÓN JIMÉNEZ LÓPEZ

Nuevamente Bajo la Lupa por Alfredo Jalife-Rahme

El mejor camino: la negociación con Norcorea

Dos días después del suicidio del ex presidente de Corea del Sur Roh Moo-hyun, Corea del Norte entró de lleno al club nuclear con la prueba exitosa de una bomba similar a la que lanzó Estados Unidos contra la población civil de Nagasaki.
Una cosa es poseer la bomba atómica, otra es probarla y otra es tener los sistemas de lanzamiento (“delivery system”).
Norcorea posee más de seis bombas y ya probó dos: una fallida y la más reciente exitosa, pero se ignora su capacidad misilística de lanzamiento, que requiere de la miniaturización de su arsenal.
Mas allá de la farisaica alharaca publicitaria, a juicio del experto Douglas H. Paal, Nocorea desea ser reconocida como potencia nuclear por Estados Unidos, con quien busca normalizar sus relaciones, en imitación al tratamiento excepcionalmente procurado a India, un país proliferativo (Ria Novosti, 25/5/09).
Douglas H. Paal, anterior analista de la CIA y funcionario en el Consejo de Seguridad Nacional con Reagan y Daddy Bush, funge como vicepresidente de estudios del influyente Carnegie Endowment for International Peace y considera que detrás de la segunda prueba de Norcorea se encuentra una “poderosa (sic) motivación doméstica”, que apunta a la sucesión del Kim Jong-il en Pyongyang.
Paal desecha el temor de que Norcorea “constituya un peligro” para sus vecinos, con excepción de Corea del Sur, a la que puede atacar aun sin bombas nucleares, pero lo cual cavaría su propia tumba (nota: se infiere que las represalias de Estados Unidos serían demencial y nuclearmente demoledoras): “Norcorea carece de la capacidad industrial para construir un amplio número de misiles de largo alcance (…) Su amenaza es muy (¡súper-sic!) pequeña (…) No se encuentra realmente en una posición de representar una amenaza de gran escala para sus vecinos”.
Ria Novosti (26/5/09), la agencia noticiosa rusa que hay que consultar para contrastar la vulgar desinformación de los multimedia israelí-anglosajones, expone las sabias declaraciones de dos expertos de Rusia –recordemos: una superpotencia nuclear a la par de Estados Unidos y frontera con Norcorea–, quienes se pronuncian a favor de una salida diplomática.
Vladimir Yevseyev, becario de alto rango del Centro de Seguridad Internacional en el Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, razona que “la existencia de armas nucleares, aun fuese una sola, obliga a la moderación, y la reciente prueba nuclear de Pyongyang cerró completamente la puerta a resolver el problema por la vía militar”.
La agencia rusa exhibe la serie de sanciones de la ONU en contra de Norcorea que no han fructificado, por lo que Georgy Toloraya, director de los Programas Coreanos en el Instituto de Economía, aconseja “buscar una solución política”, ya que “Norcorea nunca (sic) detendrá su programa nuclear hasta que se normalicen las relaciones con Estados Unidos”, que es a lo que, a nuestro juicio, Obama se debe abocar de inmediato.
Georgy Toloraya aduce que el problema subyace en que el “establishment estadunidense no aceptará un compromiso de Obama con el presente régimen de Norcorea” por “razones ideológicas”. Le faltó agregar: por las insolentes presiones del omnipotente “lobby israelí” de Estados Unidos, que busca con el lanzamiento de la “piedra” norcoreana golpear a sus otros tres enemigos: tanto a Irán como a Venezuela y Bolivia (a quienes acusa perversamente de abastecer con uranio a la teocracia chiíta persa).
Ambos expertos rusos creen que parte de la solución radica en la construcción de plantas nucleares por Norcorea que garantizarían la transferencia del material radiactivo de desecho a otro país (necesariamente neutral), como sucede con la planta atómica de Bushehr (Irán) construida por Rusia. Vladimir Yevseyev y Georgy Toloraya concuerdan en que “la presente situación puede desembocar en consecuencias geopolíticas serias (sic), que incluyen la colocación por Estados Unidos de escudos antimisilísticos con sus países aliados del noreste asiático (léase: Corea del Sur, Japón y quizá Taiwán), así como en otros países vecinos para iniciar sus propios programas de armas nucleares como defensa contra Norcorea”.

El mundo va que vuela a una carrera armamentista nuclear, si las grandes potencias, primordialmente los cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad (¡súper-sic!) de la ONU, no la detienen con su conducta, que debe cesar de ser unilateral y farisaica al aplicar dos pesas y mil medidas en referencia al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), totalmente descuartizado por Estados Unidos.
Una pléyade de presidentes de Estados Unidos (la única potencia que ha lanzado dos bombas atómicas sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki, lo cual parece habérsele olvidado a la presente generación nipona volcada en el hedonismo consumista) ha fallado en su misión histórica al aplicar su enfermizo maniqueísmo a un asunto tan delicado que pone en riesgo la seguridad planetaria y al catalogar a sus aliados proliferativos como “buenos” (Israel, India y Pakistán, que fabricaron sus bombas en la clandestinidad tolerada por Washington) y al vilipendiar hipócritamente a sus adversarios como “malos” (Norcorea e Irán).
¿Cuál ha sido el beneficio tanto para el género humano como para las poblaciones de Medio Oriente, de que Israel, país consagrado en cuerpo y alma a la guerra permanente contra todos sus vecinos, sin excepción, desde su creación fundacional hace 61 años, posea un máximo de 400 bombas nucleares?
Llamó poderosamente la atención la magnífica postura del presidente Ahmadinejad, quien declaró que Irán “se oponía a la prueba nuclear de Norcorea”, por lo que “exhortó a la renovación de los esfuerzos internacionales para una desnuclearización (¡súper-sic!) global”, así como a la prohibición de pruebas nucleares (Press TV, 25/5/09). ¡Olé!
Y este es justamente el camino resolutivo: la desnuclearización de la península coreana con incentivos seductores para Norcorea, que probablemente vive una etapa de ajuste sucesorio.
Si Obama consigue reanudar las negociaciones con Norcorea, a solas o en el contexto del grupo hexapartita (con la presencia invaluable de China), entonces las grandes potencias (los cinco integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU) deberán iniciar una carrera de desarme integral que incluya la desnuclearización de todo el Medio Oriente sin unilaterales excepciones paleobíblicas: el flagrante caso de Israel, que ni siquiera firma el TNP ni admite la inspección de su ominosa dotación nuclear por la AIEA de la ONU (a diferencia de los “malos”: Norcorea e Irán).
La desnuclearización de la península norcoreana deberá ser imitada por Israel e Irán, ya no se diga por todos los países del “pequeño Medio Oriente”, ya que en la definición del “gran Medio Oriente” (acuñada por los geoestrategas israelíes) no se puede hacer mucho con India y Pakistán, dos potencias nucleares medianas.
Sin desearlo abiertamente, la desnuclearización de la península coreana y del Medio Oriente puede ser el legado histórico de Obama.

Pyongyang amenaza a Corea del Sur

El régimen norcoreano reclamó a Seúl que no se adhiera a la iniciativa de EEUU de frenar su programa nuclear. Rechaza un acuerdo de armisticio entre ambos países.

SEUL, Corea del Sur.- El Gobierno de Corea del Norte advirtió hoy que lanzará un ataque militar contra Corea del Sur si el vecino país se une a una iniciativa liderada por Estados Unidos para interceptar barcos que supuestamente llevan armamento ilegal. Pyongyang usará "fuertes medios militares en caso de que el estado fronterizo inspeccione embarcaciones norcoreanas", informó un portavoz militar.
En otro orden, el vocero indicó que los militares norcoreanos ya no se sienten obligados a respetar el acuerdo de armisticio vigente desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53). "Cuando el pacto se haya disuelto la península de Corea regresará al estado de guerra y el Ejército Popular concretará acciones militares", señaló. Técnicamente, los dos países aún se encuentran en guerra, ya que nunca firmaron un tratado de paz tras el fin del conflicto bélico, sino un cese del fuego.
La reacción de Pyongyang se debe a que ayer Seúl anunció que quiere participar como miembro pleno en una iniciativa global liderada por Estados Unidos contra la proliferación de armas de destrucción masiva. La participación plena en la Iniciativa de Seguridad de Proliferación (PSI, en sus siglas en inglés) fue anunciada un día después de que Corea del Norte realizara su segunda prueba nuclear, condenada de forma unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
"La plena inclusión de Seúl en la PSI será interpretada como una declaración de guerra contra nosotros", amenazó el portavoz militar norcoreano, y agregó: "cualquier acción hostil contra nuestros barcos pacíficos, incluyendo inspecciones y decomisos, será respondida inmediatamente con un ataque". El vocero remarcó que su país no puede garantizar la seguridad de los barcos surcoreanos y estadounidenses a lo largo de la frontera marítima intercoreana en el mar Amarillo. Por su parte, Seúl quiere participar en la PSI porque las armas de destrucción masiva y la proliferación de tecnología misilística representan una seria amenaza a la paz mundial, según explicó un funcionario del Gobierno.Corea del Sur ya había sopesado adherirse como miembro pleno del programa que impulsa Washington en abril, en respuesta al controvertido lanzamiento de un cohete por parte Pyongyang, pero la decisión fue aplazada. Hasta ahora, Seúl tiene el estatus de observador ante la PSI que, oficialmente, no está dirigida contra ningún país, pero como miembro pleno Corea del Sur podría apoyar el registro de barcos norcoreanos sospechosos. El funcionamiento de la iniciativa para luchar contra la proliferación de armas nucleares incluye el intercambio de información sobre el transporte de explosivos de destrucción masiva y ejercicios prácticos para mejorar la colaboración en la intercepción de cargamento

domingo, 17 de mayo de 2009

LA NOTA DE LA SEMANA


El ex presidente de México, Miguel de la Madrid, hace fuertes declaraciones en relación a la administración de su sucesor Carlos Salinas de Gortari y su familia, en una entrevista realizada por Carmen Aristegui.


ESCUCHA EL AUDIO DE LA ENTREVISTA DE LA PERIODISTA CARMEN ARISTEGUI CON EL EXPRESIDENTE MIGUEL DE LA MADRID EN EL SIGUIENTE LINK.


Una gran periodista: "Carmen Aristegui"

Carmen Aristegui a lo largo de su carrera ha demostrado su profesionalismo y su excelente labor periodística, nunca se ha callado ante las fuertes presiones que ha tenido desde que estaba en televisa y otros grupos de medios de comunicación que la han atacado por decir la verdad, el ejemplo más claro fue cuando criricó al Gobierno espurio de Calderón y sacó a la luz pública el fraude electoral del año 2006 lo que causó que la despidieran de Televisa Radio. Sin embargo, eso no es un obstáculo para ella y pronto encontró un espacio que en verdad le da la libertad de opinar acerca de todas la irregularidades que suceden en nuestro país.
Los invito a escuchar a esta gran periodista en MVS-Radio 102.5 fm de Lunes a Viernes de 6:00 a 10:00 hrs y en tv por CNN en español todas las noches.

domingo, 10 de mayo de 2009

VOTA 5 DE JULIO POR RAMÓN JIMÉNEZ LÓPEZ DIPUTADO FEDERAL

VOTA POR RAMÓN JIMÉNEZ LÓPEZ


DISTRITO I GUSTAVO A MADERO RAMÓN JIMÉNEZ LÓPEZ


martes, 5 de mayo de 2009

Astillero por Julio Hernández López*

La (nueva) normalidad
Adiós al pasado
Estado policiaco
Corbatas químicas
El retorno de la normalidad” es una apues- ta a la desmemoria. “Todo pasó” pretende ser traducido como “nada sucedió”. Archivo muerto para los expedientes críticos de los días previos a la declaratoria oficial del estado médico de excepción. Hoy son días de unidad nacional en torno a las causas preclaras del prócer que cambió el uniforme militar por la bata clínica, el superhéroe que del Elliot Ness, según Obama, ha pasado (por declaratoria de sí mismo) a un plano épico universal (“esta- mos librando esta batalla por la humanidad entera”, ha dicho el guerrero del caldero). Vuelta a lo mismo, que ya no será lo mismo: el gobierno federal pretende convertir la exageración intencional de una realidad sanitaria infectada en un triunfo de las instituciones y, sobre todo, de su comandante en jefe, el visionario y oportuno médico Felipe, que así da a su partido PANdémica bandera electoral (la de Juan Camilo no estiró más que unas semanas después del incidente aún oscuro).
De los tapabocas gubernamentalmente reconocidos como muy poco útiles a la guerra santa contra las corbatas convertidas en reservorios peligrosamente sumergibles en sopa por obra y gracia del ex diputado Córdova Villalobos (impulsado por Fox, durante cuyo virreinato fue presidente del instituto electoral de Guanajuato), que además de esos lineamientos preventivos ha llamado a que en los restaurantes no haya más de cuatro personas por cada 10 metros cuadrados y que en los cines haya dos butacas libres por cada una utilizada y una fila ocupada y otra libre (claro: aunque luego de esas idílicas escenas de altísima conciencia sanitaria los mismos entes espaciados se conviertan en muéganos humanos en el Metro y el transporte público en general).
Los riesgos reales de la influenza en mutación fueron tardíamente detectados por un gobierno que en múltiples ámbitos mantiene en el abandono el curso de los asuntos públicos, entregados los cargos oficiales a personajes sin preparación técnica ni política suficiente y con apetitos desbordados por la politiquería electoral y el amasamiento de fortunas personales. Y, cuando el crecimiento del riesgo detectado era imparable, vino la detonación de una estrategia de shock social. No es que fuera falsa la existencia del virus ni que fueran innecesarias determinadas atenciones y contenciones, pero el calderonismo utilizó las circunstancias en función de sus necesidades de legitimación y de sus cálculos electorales y políticos. La política del miedo para golpear las conciencias sociales y confinar a los ciudadanos al ámbito de la preservación de sus ámbitos inmediatos, la casa, la familia, el mundo volcado hacia dentro, cuidar lo individual para no ocuparse de lo social, angustiarse por el hoy y el mañana, pero ya no por el ayer.
Así es que hoy se pretende la página en blanco, la libreta recién comenzada (nada de El Chapo y Guanaceví o de las cuentas públicas foxistas no aprobadas).Veamos hacia adelante y no tengamos más registro de las insólitas operaciones navales conjuntas con Estados Unidos, de las propuestas felipistas en Trinidad y Tobago para crear un mercado continental energético, de la llegada como embajador de Estados Unidos de un experto en estados fallidos y sociedades en crisis. Olvidemos que Obama, Hillary y Napolitano vinieron a México en viajes aparentemente sin sentido que tuvieron como antecedente la creación de un ambiente adverso para México, tachado de Estado fallido y de peligro al nivel de Irak y Afganistán, a cuyas fronteras deberían enviarse tropas preventivas.
Ése era el México del pasado tan reciente, aquel que contrató deuda externa para enfrentar la crisis (ya viene el Fobaproa II), el que se enteraba de que el director de la Lotería Nacional usaba fondos públicos para promover mediáticamente a candidatos del PAN, el que veía cómo la Secretaría de Educación Pública era entregada al cártel Gordillo mediante una marioneta salida del opaco IFAI. Bueno, hasta germancito.com quedaría ya en el olvido, con sus pleitos dirigidos contra los aliados de tres colores luego acusados de proteger al narcotráfico.
El pánico inducido pretende borrar de la memoria ese batidillo de préstamos que comprometen grave y largamente a la patria, de entreguismo sin disfraz a Estados Unidos, de incapacidad para enfrentar adecuadamente la recesión global, del saqueo a las reservas del Banco de México para “frenar” la especulación con dólares, de la irritación social que alerta a los órganos de “inteligencia” sobre riesgos de estallidos (Cananea, el ejemplo más reciente).
Pero, sobre todo, la cortina sanitaria de humo permitió el avance de las tentaciones dictatoriales que mediante iniciativas de reformas legales están consolidando un Estado policiaco y militar. El jueves 16 de abril, mientras todo mundo veía a Obama, el PAN revivió sus iniciativas para intervenir comunicaciones privadas y permitir “visitas domiciliarias” que equivalen a cateos exprés. El mismo día de la declaratoria de riesgo sanitario apocalíptico, Calderón presentó al Senado cuatro iniciativas, una de ellas para que se le permita declarar “la existencia de una afectación a la seguridad interior” donde a su juicio haya problemas graves, entre ellos el de “sublevación”. El 25, ya sin nadie que atendiera esos detalles, emitió un decreto absolutamente contrario a las leyes vigentes con el que, por conducto de la Secretaría de Salud, podría aislar “por el tiempo que resulte estrictamente necesario” a personas presuntamente infectadas (lo mismo que se critica en China), ingresar “a todo tipo de local o casa habitación” para “combatir la epidemia”, comprar lo que sea, en el país o el extranjero, sin restricciones administrativas, y “evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión”.
Y, mientras Ebrard, que ha actuado en línea sanitaria con el calderonismo, llega a Los Pinos, y López Obrador sigue con el tapabocas puesto, ¡hasta mañana, en esta columna que ya no pudo escuchar el nocturnal Mensaje a la Nación!