sábado, 11 de julio de 2009

REGRESAMOS AL BLOG Y AL CIRCULO DE ESTUDIO

DESPUÉS DE UNA LARGA Y EXITOSA CAMPAÑA EN LA QUE APOYAMOS AL PROFESOR RAMÓN JIMÉNEZ LÓPEZ RUMBO A LA DIPUTACIÓN FEDERAL, REGRESAMOS A LO NUESTRO: LA LECTURA, EL ANÁLISIS Y LA CRÍTICA A LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA ACTUAL DE NUESTRO PAÍS Y EL RESTO DEL MUNDO.


FELICITAMOS A NUESTRO DIPUTADO FEDERAL ELECTO RAMÓN JIMÉNEZ LÓPEZ Y LE REITERAMOS TODO NUESTRO APOYO.


LOS RESULTADOS OBTENIDOS EL PASADO 5 DE JULIO EN LA ELECCIÓN PARA DIPUTADO FEDERAL POR EL DISTRITO I DE GUSTAVO A MADERO SON LOS SIGUIENTES:

CABE MENCIONAR, QUE EL DISTRITO EN EL QUE EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA OBTUVO UNA MAYOR DIFERENCIA DE VOTOS, FUE PRECISAMENTE EN DONDE COMPITIÓ EL PROFESOR RAMÓN JIMÉNEZ LÓPEZ, LO QUE SE TRADUCE EN RESPALDO POPULAR A SU TRABAJO, COMPROMISO Y HONESTIDAD.
MUCHAS FELICIDADES¡¡¡

miércoles, 27 de mayo de 2009

30 AÑOS LUCHANDO DESDE LA IZQUIERDA

PORQUE ESTAMOS CONVENCIDOS DE SU HONESTIDAD Y PRINCIPIOS SIGAMOS APOYANDO AL PROFESOR RAMÓN JIMÉNEZ LÓPEZ

Nuevamente Bajo la Lupa por Alfredo Jalife-Rahme

El mejor camino: la negociación con Norcorea

Dos días después del suicidio del ex presidente de Corea del Sur Roh Moo-hyun, Corea del Norte entró de lleno al club nuclear con la prueba exitosa de una bomba similar a la que lanzó Estados Unidos contra la población civil de Nagasaki.
Una cosa es poseer la bomba atómica, otra es probarla y otra es tener los sistemas de lanzamiento (“delivery system”).
Norcorea posee más de seis bombas y ya probó dos: una fallida y la más reciente exitosa, pero se ignora su capacidad misilística de lanzamiento, que requiere de la miniaturización de su arsenal.
Mas allá de la farisaica alharaca publicitaria, a juicio del experto Douglas H. Paal, Nocorea desea ser reconocida como potencia nuclear por Estados Unidos, con quien busca normalizar sus relaciones, en imitación al tratamiento excepcionalmente procurado a India, un país proliferativo (Ria Novosti, 25/5/09).
Douglas H. Paal, anterior analista de la CIA y funcionario en el Consejo de Seguridad Nacional con Reagan y Daddy Bush, funge como vicepresidente de estudios del influyente Carnegie Endowment for International Peace y considera que detrás de la segunda prueba de Norcorea se encuentra una “poderosa (sic) motivación doméstica”, que apunta a la sucesión del Kim Jong-il en Pyongyang.
Paal desecha el temor de que Norcorea “constituya un peligro” para sus vecinos, con excepción de Corea del Sur, a la que puede atacar aun sin bombas nucleares, pero lo cual cavaría su propia tumba (nota: se infiere que las represalias de Estados Unidos serían demencial y nuclearmente demoledoras): “Norcorea carece de la capacidad industrial para construir un amplio número de misiles de largo alcance (…) Su amenaza es muy (¡súper-sic!) pequeña (…) No se encuentra realmente en una posición de representar una amenaza de gran escala para sus vecinos”.
Ria Novosti (26/5/09), la agencia noticiosa rusa que hay que consultar para contrastar la vulgar desinformación de los multimedia israelí-anglosajones, expone las sabias declaraciones de dos expertos de Rusia –recordemos: una superpotencia nuclear a la par de Estados Unidos y frontera con Norcorea–, quienes se pronuncian a favor de una salida diplomática.
Vladimir Yevseyev, becario de alto rango del Centro de Seguridad Internacional en el Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, razona que “la existencia de armas nucleares, aun fuese una sola, obliga a la moderación, y la reciente prueba nuclear de Pyongyang cerró completamente la puerta a resolver el problema por la vía militar”.
La agencia rusa exhibe la serie de sanciones de la ONU en contra de Norcorea que no han fructificado, por lo que Georgy Toloraya, director de los Programas Coreanos en el Instituto de Economía, aconseja “buscar una solución política”, ya que “Norcorea nunca (sic) detendrá su programa nuclear hasta que se normalicen las relaciones con Estados Unidos”, que es a lo que, a nuestro juicio, Obama se debe abocar de inmediato.
Georgy Toloraya aduce que el problema subyace en que el “establishment estadunidense no aceptará un compromiso de Obama con el presente régimen de Norcorea” por “razones ideológicas”. Le faltó agregar: por las insolentes presiones del omnipotente “lobby israelí” de Estados Unidos, que busca con el lanzamiento de la “piedra” norcoreana golpear a sus otros tres enemigos: tanto a Irán como a Venezuela y Bolivia (a quienes acusa perversamente de abastecer con uranio a la teocracia chiíta persa).
Ambos expertos rusos creen que parte de la solución radica en la construcción de plantas nucleares por Norcorea que garantizarían la transferencia del material radiactivo de desecho a otro país (necesariamente neutral), como sucede con la planta atómica de Bushehr (Irán) construida por Rusia. Vladimir Yevseyev y Georgy Toloraya concuerdan en que “la presente situación puede desembocar en consecuencias geopolíticas serias (sic), que incluyen la colocación por Estados Unidos de escudos antimisilísticos con sus países aliados del noreste asiático (léase: Corea del Sur, Japón y quizá Taiwán), así como en otros países vecinos para iniciar sus propios programas de armas nucleares como defensa contra Norcorea”.

El mundo va que vuela a una carrera armamentista nuclear, si las grandes potencias, primordialmente los cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad (¡súper-sic!) de la ONU, no la detienen con su conducta, que debe cesar de ser unilateral y farisaica al aplicar dos pesas y mil medidas en referencia al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), totalmente descuartizado por Estados Unidos.
Una pléyade de presidentes de Estados Unidos (la única potencia que ha lanzado dos bombas atómicas sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki, lo cual parece habérsele olvidado a la presente generación nipona volcada en el hedonismo consumista) ha fallado en su misión histórica al aplicar su enfermizo maniqueísmo a un asunto tan delicado que pone en riesgo la seguridad planetaria y al catalogar a sus aliados proliferativos como “buenos” (Israel, India y Pakistán, que fabricaron sus bombas en la clandestinidad tolerada por Washington) y al vilipendiar hipócritamente a sus adversarios como “malos” (Norcorea e Irán).
¿Cuál ha sido el beneficio tanto para el género humano como para las poblaciones de Medio Oriente, de que Israel, país consagrado en cuerpo y alma a la guerra permanente contra todos sus vecinos, sin excepción, desde su creación fundacional hace 61 años, posea un máximo de 400 bombas nucleares?
Llamó poderosamente la atención la magnífica postura del presidente Ahmadinejad, quien declaró que Irán “se oponía a la prueba nuclear de Norcorea”, por lo que “exhortó a la renovación de los esfuerzos internacionales para una desnuclearización (¡súper-sic!) global”, así como a la prohibición de pruebas nucleares (Press TV, 25/5/09). ¡Olé!
Y este es justamente el camino resolutivo: la desnuclearización de la península coreana con incentivos seductores para Norcorea, que probablemente vive una etapa de ajuste sucesorio.
Si Obama consigue reanudar las negociaciones con Norcorea, a solas o en el contexto del grupo hexapartita (con la presencia invaluable de China), entonces las grandes potencias (los cinco integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU) deberán iniciar una carrera de desarme integral que incluya la desnuclearización de todo el Medio Oriente sin unilaterales excepciones paleobíblicas: el flagrante caso de Israel, que ni siquiera firma el TNP ni admite la inspección de su ominosa dotación nuclear por la AIEA de la ONU (a diferencia de los “malos”: Norcorea e Irán).
La desnuclearización de la península norcoreana deberá ser imitada por Israel e Irán, ya no se diga por todos los países del “pequeño Medio Oriente”, ya que en la definición del “gran Medio Oriente” (acuñada por los geoestrategas israelíes) no se puede hacer mucho con India y Pakistán, dos potencias nucleares medianas.
Sin desearlo abiertamente, la desnuclearización de la península coreana y del Medio Oriente puede ser el legado histórico de Obama.

Pyongyang amenaza a Corea del Sur

El régimen norcoreano reclamó a Seúl que no se adhiera a la iniciativa de EEUU de frenar su programa nuclear. Rechaza un acuerdo de armisticio entre ambos países.

SEUL, Corea del Sur.- El Gobierno de Corea del Norte advirtió hoy que lanzará un ataque militar contra Corea del Sur si el vecino país se une a una iniciativa liderada por Estados Unidos para interceptar barcos que supuestamente llevan armamento ilegal. Pyongyang usará "fuertes medios militares en caso de que el estado fronterizo inspeccione embarcaciones norcoreanas", informó un portavoz militar.
En otro orden, el vocero indicó que los militares norcoreanos ya no se sienten obligados a respetar el acuerdo de armisticio vigente desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53). "Cuando el pacto se haya disuelto la península de Corea regresará al estado de guerra y el Ejército Popular concretará acciones militares", señaló. Técnicamente, los dos países aún se encuentran en guerra, ya que nunca firmaron un tratado de paz tras el fin del conflicto bélico, sino un cese del fuego.
La reacción de Pyongyang se debe a que ayer Seúl anunció que quiere participar como miembro pleno en una iniciativa global liderada por Estados Unidos contra la proliferación de armas de destrucción masiva. La participación plena en la Iniciativa de Seguridad de Proliferación (PSI, en sus siglas en inglés) fue anunciada un día después de que Corea del Norte realizara su segunda prueba nuclear, condenada de forma unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
"La plena inclusión de Seúl en la PSI será interpretada como una declaración de guerra contra nosotros", amenazó el portavoz militar norcoreano, y agregó: "cualquier acción hostil contra nuestros barcos pacíficos, incluyendo inspecciones y decomisos, será respondida inmediatamente con un ataque". El vocero remarcó que su país no puede garantizar la seguridad de los barcos surcoreanos y estadounidenses a lo largo de la frontera marítima intercoreana en el mar Amarillo. Por su parte, Seúl quiere participar en la PSI porque las armas de destrucción masiva y la proliferación de tecnología misilística representan una seria amenaza a la paz mundial, según explicó un funcionario del Gobierno.Corea del Sur ya había sopesado adherirse como miembro pleno del programa que impulsa Washington en abril, en respuesta al controvertido lanzamiento de un cohete por parte Pyongyang, pero la decisión fue aplazada. Hasta ahora, Seúl tiene el estatus de observador ante la PSI que, oficialmente, no está dirigida contra ningún país, pero como miembro pleno Corea del Sur podría apoyar el registro de barcos norcoreanos sospechosos. El funcionamiento de la iniciativa para luchar contra la proliferación de armas nucleares incluye el intercambio de información sobre el transporte de explosivos de destrucción masiva y ejercicios prácticos para mejorar la colaboración en la intercepción de cargamento

domingo, 17 de mayo de 2009

LA NOTA DE LA SEMANA


El ex presidente de México, Miguel de la Madrid, hace fuertes declaraciones en relación a la administración de su sucesor Carlos Salinas de Gortari y su familia, en una entrevista realizada por Carmen Aristegui.


ESCUCHA EL AUDIO DE LA ENTREVISTA DE LA PERIODISTA CARMEN ARISTEGUI CON EL EXPRESIDENTE MIGUEL DE LA MADRID EN EL SIGUIENTE LINK.


Una gran periodista: "Carmen Aristegui"

Carmen Aristegui a lo largo de su carrera ha demostrado su profesionalismo y su excelente labor periodística, nunca se ha callado ante las fuertes presiones que ha tenido desde que estaba en televisa y otros grupos de medios de comunicación que la han atacado por decir la verdad, el ejemplo más claro fue cuando criricó al Gobierno espurio de Calderón y sacó a la luz pública el fraude electoral del año 2006 lo que causó que la despidieran de Televisa Radio. Sin embargo, eso no es un obstáculo para ella y pronto encontró un espacio que en verdad le da la libertad de opinar acerca de todas la irregularidades que suceden en nuestro país.
Los invito a escuchar a esta gran periodista en MVS-Radio 102.5 fm de Lunes a Viernes de 6:00 a 10:00 hrs y en tv por CNN en español todas las noches.

domingo, 10 de mayo de 2009

VOTA 5 DE JULIO POR RAMÓN JIMÉNEZ LÓPEZ DIPUTADO FEDERAL

VOTA POR RAMÓN JIMÉNEZ LÓPEZ


DISTRITO I GUSTAVO A MADERO RAMÓN JIMÉNEZ LÓPEZ


martes, 5 de mayo de 2009

Astillero por Julio Hernández López*

La (nueva) normalidad
Adiós al pasado
Estado policiaco
Corbatas químicas
El retorno de la normalidad” es una apues- ta a la desmemoria. “Todo pasó” pretende ser traducido como “nada sucedió”. Archivo muerto para los expedientes críticos de los días previos a la declaratoria oficial del estado médico de excepción. Hoy son días de unidad nacional en torno a las causas preclaras del prócer que cambió el uniforme militar por la bata clínica, el superhéroe que del Elliot Ness, según Obama, ha pasado (por declaratoria de sí mismo) a un plano épico universal (“esta- mos librando esta batalla por la humanidad entera”, ha dicho el guerrero del caldero). Vuelta a lo mismo, que ya no será lo mismo: el gobierno federal pretende convertir la exageración intencional de una realidad sanitaria infectada en un triunfo de las instituciones y, sobre todo, de su comandante en jefe, el visionario y oportuno médico Felipe, que así da a su partido PANdémica bandera electoral (la de Juan Camilo no estiró más que unas semanas después del incidente aún oscuro).
De los tapabocas gubernamentalmente reconocidos como muy poco útiles a la guerra santa contra las corbatas convertidas en reservorios peligrosamente sumergibles en sopa por obra y gracia del ex diputado Córdova Villalobos (impulsado por Fox, durante cuyo virreinato fue presidente del instituto electoral de Guanajuato), que además de esos lineamientos preventivos ha llamado a que en los restaurantes no haya más de cuatro personas por cada 10 metros cuadrados y que en los cines haya dos butacas libres por cada una utilizada y una fila ocupada y otra libre (claro: aunque luego de esas idílicas escenas de altísima conciencia sanitaria los mismos entes espaciados se conviertan en muéganos humanos en el Metro y el transporte público en general).
Los riesgos reales de la influenza en mutación fueron tardíamente detectados por un gobierno que en múltiples ámbitos mantiene en el abandono el curso de los asuntos públicos, entregados los cargos oficiales a personajes sin preparación técnica ni política suficiente y con apetitos desbordados por la politiquería electoral y el amasamiento de fortunas personales. Y, cuando el crecimiento del riesgo detectado era imparable, vino la detonación de una estrategia de shock social. No es que fuera falsa la existencia del virus ni que fueran innecesarias determinadas atenciones y contenciones, pero el calderonismo utilizó las circunstancias en función de sus necesidades de legitimación y de sus cálculos electorales y políticos. La política del miedo para golpear las conciencias sociales y confinar a los ciudadanos al ámbito de la preservación de sus ámbitos inmediatos, la casa, la familia, el mundo volcado hacia dentro, cuidar lo individual para no ocuparse de lo social, angustiarse por el hoy y el mañana, pero ya no por el ayer.
Así es que hoy se pretende la página en blanco, la libreta recién comenzada (nada de El Chapo y Guanaceví o de las cuentas públicas foxistas no aprobadas).Veamos hacia adelante y no tengamos más registro de las insólitas operaciones navales conjuntas con Estados Unidos, de las propuestas felipistas en Trinidad y Tobago para crear un mercado continental energético, de la llegada como embajador de Estados Unidos de un experto en estados fallidos y sociedades en crisis. Olvidemos que Obama, Hillary y Napolitano vinieron a México en viajes aparentemente sin sentido que tuvieron como antecedente la creación de un ambiente adverso para México, tachado de Estado fallido y de peligro al nivel de Irak y Afganistán, a cuyas fronteras deberían enviarse tropas preventivas.
Ése era el México del pasado tan reciente, aquel que contrató deuda externa para enfrentar la crisis (ya viene el Fobaproa II), el que se enteraba de que el director de la Lotería Nacional usaba fondos públicos para promover mediáticamente a candidatos del PAN, el que veía cómo la Secretaría de Educación Pública era entregada al cártel Gordillo mediante una marioneta salida del opaco IFAI. Bueno, hasta germancito.com quedaría ya en el olvido, con sus pleitos dirigidos contra los aliados de tres colores luego acusados de proteger al narcotráfico.
El pánico inducido pretende borrar de la memoria ese batidillo de préstamos que comprometen grave y largamente a la patria, de entreguismo sin disfraz a Estados Unidos, de incapacidad para enfrentar adecuadamente la recesión global, del saqueo a las reservas del Banco de México para “frenar” la especulación con dólares, de la irritación social que alerta a los órganos de “inteligencia” sobre riesgos de estallidos (Cananea, el ejemplo más reciente).
Pero, sobre todo, la cortina sanitaria de humo permitió el avance de las tentaciones dictatoriales que mediante iniciativas de reformas legales están consolidando un Estado policiaco y militar. El jueves 16 de abril, mientras todo mundo veía a Obama, el PAN revivió sus iniciativas para intervenir comunicaciones privadas y permitir “visitas domiciliarias” que equivalen a cateos exprés. El mismo día de la declaratoria de riesgo sanitario apocalíptico, Calderón presentó al Senado cuatro iniciativas, una de ellas para que se le permita declarar “la existencia de una afectación a la seguridad interior” donde a su juicio haya problemas graves, entre ellos el de “sublevación”. El 25, ya sin nadie que atendiera esos detalles, emitió un decreto absolutamente contrario a las leyes vigentes con el que, por conducto de la Secretaría de Salud, podría aislar “por el tiempo que resulte estrictamente necesario” a personas presuntamente infectadas (lo mismo que se critica en China), ingresar “a todo tipo de local o casa habitación” para “combatir la epidemia”, comprar lo que sea, en el país o el extranjero, sin restricciones administrativas, y “evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión”.
Y, mientras Ebrard, que ha actuado en línea sanitaria con el calderonismo, llega a Los Pinos, y López Obrador sigue con el tapabocas puesto, ¡hasta mañana, en esta columna que ya no pudo escuchar el nocturnal Mensaje a la Nación!

domingo, 26 de abril de 2009

¿Qué pasa con Las venas abiertas de América Latina?

Marcos Roitman Rosenmann*
No entiendo el revuelo causado tras la donación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela a su homónimo estadunidense del ensayo Las venas Abiertas de América latina. Dicho gesto está derramando más tinta informativa que la persecución por parte del gobierno de Daniel Ortega a las mujeres que abortan, que las políticas represivas de la presidenta Bachelet a las comunidades mapuches, que las matanzas de campesinos a manos del gobierno de Álvaro Uribe o el asedio a las comunidades zapatistas por parte del gobierno de Felipe Calderón en Chiapas. Sin olvidar el silencio mediático a las acciones del gobierno de Lula contra el movimiento de los sin tierra o la entrega de la selva Amazónica a las trasnacionales. Y qué decir del enmudecimiento al elevado nivel de corrupción del gobierno de Cristina Kichner en Argentina.
La sociedad del espectáculo prefiere la farándula. Se apegan a lo fácil y lo superficial. Acertado o no el regalo, quien debe opinar, tras su lectura, es el agasajado. O acaso, preferían que le entregase una edición de las Obras completas de Simón Bolívar o Francisco de Miranda. Tal vez debía inclinarse por Howard Zinn y su famosa La otra historia de los Estados Unidos. No, en su fuero interno, el presidente venezolano optó por Las venas abiertas de América Latina, una entre otras muchas. Sin duda, hubo quienes le aconsejarían haber pensado en Nuestra América, de José Martí, o Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez, o Doña Bárbara, por hacer patria. Las posibilidades eran múltiples. En cualquier caso, para los representantes de los medios de información pertenecientes a los grandes monopolios informativos, la noticia estaba en el gesto y su protagonista, el presidente Chávez. Una vez acotado el autor del gesto, lo siguiente venía rodado. Haga lo que haga, siempre lo hará mal y será un acto vulgar y caricaturesco. Es la lógica esquizofrénica del doble vínculo, propio de la siquiatría clínica aplicada a la crítica política. Ante dos opciones sea cual sea la elegida, el hacedor será siempre cuestionado por elegir la opción equivocada. Forma parte de una construcción paradójica y ofrece la posibilidad para deslegitimar la decisión. En este caso, sólo ha faltado mencionar que no contento con elegir mal, su arrogancia le hizo olvidar que Obama no lee en castellano. Un doble insulto. Debía haberse informado y optar por la versión en lengua inglesa.
Sin embargo, saltándose el protocolo, tuvo el descaro de darle la mano y ofrecer el tan traído ensayo. A continuación se urden estratagemas interpretativas de diván sicoanalítico para explicar el motivo secreto de tal acto. ¿Qué esconde la intención? ¿Pretende lavar el cerebro de Obama?
Al día siguiente de dar la noticia, muchos se apresuraron a comprar el susodicho titulo, disparándose sus ventas. Seguramente Eduardo Galeano recuerda hoy con cierta nostalgia de autor, al final de la campaña del PSOE, en medio del discurso compulsivo de Javier Solana contra la OTAN, su presencia en la Plaza Mayor de Madrid, apoyado en los soportales, con una mesa plegable, vendiendo Las venas abiertas. Pocos lo reconocimos. Hoy deberá estar pendiente para que no le esquilmen sus derechos de autor. La historia no olvida.
Sin embargo, el gesto del presidente Chávez se torna un factor más, en manos de sus detractores, para desacreditar a la República Bolivariana y su presidente. Así, se emprende una diatriba contra su política interna entre los cuales podemos destacar los programas de vivienda social, educación, salud popular y de participación en el proceso de toma de decisiones en políticas públicas antes reservadas a la clase política. Es un populista y un caudillo, se dirá. Igualmente, se arremete contra su acción exterior. Se busca deslegitimar su política en América latina. Desde el proyecto de la Alba, la creación de un banco regional y adopción de una moneda única, el Sucre, pasando por sus denuncias contra el bloqueo hacia Cuba o su defensa al gobierno constitucional de Evo Morales.
Hay muchos que ven en sus palabras y actos, un obstáculo para seguir esquilmando las riquezas naturales y vivir como auténticos plutócratas, en medio de la miseria y la explotación de sus connacionales. En este sentido, no les gusta su empeño en promover una América Latina soberana en el terreno internacional. Es por este motivo y no otro que atacan a su persona y sus actos, sea cual sea su índole. Puede ser desde un regalo, cantar en una fiesta, dar el pitido inicial a un partido de futbol o beisbol. Todo se puede utilizar en su contra y sirve para tal propósito. En este caso ha sido un libro, el contenido y su autor es lo de menos. Otro hubiese sido igualmente útil para la ocasión.
Seguramente Las venas abiertas de América Latina resumen de forma épica las luchas de los pueblos latinoamericanos y ninguno de los hechos relatados es falso. Recoge fielmente algunos de los momentos degradantes de la actuación del imperialismo y las clases dominantes de nuestro continente, a la par que expone con dolor, en ocasiones con frustración, las luchas de las clases oprimidas por la dignidad, la democracia y la justicia social. Estoy convencido que ha sido esta manera de presentar la historia desde abajo lo que más irrita a sus detractores. Ello pone en evidencia como son y como se comportan las oligarquías y aristocracias latinoamericanas, junto con sus socios europeos y de Estados Unidos. Se sienten insultados.
En España, sin ir más lejos, el corresponsal para la cumbre de Trinidad y Tobago, Antonio Caño, opta por descalificar la obra al adjetivarla de calenturienta, maniquea, izquierdista, poco rigurosa y falta de objetividad. Opinión a la cual se sumarían tertulianos adscritos a las cadenas de radio y televisión, públicas y privadas. Así, un sin número de personajes de la farándula política decidieron aplicar la inquisición y dar puyas a su autor. Los detractores del gesto del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, encuadran Las venas abiertas en una visión esquemática proveniente de una generación de revolucionarios anticapitalistas llena de rencor hacia Occidente y su cultura. Hoy recogen su relevo antisistémicos y globalofóbicos. Hugo Chávez recoge el testigo, siendo el verdadero motivo para regalarlo al mayor representante de la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en el mundo. ¿Tal vez buscaba su reconversión? Todo es posible. Aun así, Las venas abiertas de América Latina tiene vida propia. No deja de alertar sobre lo estúpido de guardar silencio ante tanta ignominia.
*Publicado en el períodico La Jornada

BAJO LA LUPA

Brzezinski: del G-20 al G-2 para “cambiar al mundo”
Alfredo Jalife-Rahme

Con la cómica excepción de Calderón y sus mejores financieros del mundo”, destaca que, a menos de un mes de su celebración (en el doble sentido), los círculos anglosajones de poder no están muy convencidos de los resultados de la cumbre disfuncional del G-20 en Londres.
La prensa británica en su conjunto ha pasado al sabio escepticismo, en el que resalta Martin Wolf, editor de economía de The Financial Times, rotativo portavoz de la globalización neoliberal, y quien cinco días más tarde a la cumbre da carpetazo al G-20 para ubicar el foco de atención de la crisis financiera global al G-2 (Estados Unidos y China).
Henry C. K. Liu –nacido en Hong Kong, educado en Harvard, de formación arquitecto y urbanista, quien luego montó una casa de inversiones en Nueva York, y prolijo colaborador del portal Asia Times– saca a colación con más de tres meses de retraso (22/4/09) la audaz propuesta de Zbigniew Brzezinski, ex asesor de Seguridad Nacional de Jimmy Carter e íntimo de Obama, para establecer un G-2 entre Estados Unidos y China que “puede cambiar al mundo”.
Liu narra que Brzezinski lanzó “su propuesta para un G-2 entre Estados Unidos y China en una conferencia que impartió en Pekín el 13 de enero, una semana antes que Obama tomase las riendas del poder en Washington, para conmemorar (sic) el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China”.
Los detalles, que pueden sonar aburridos, son fundamentales: “la conferencia fue apadrinada por el Instituto de Relaciones Exteriores del Pueblo Chino y el Instituto Kissinger sobre (sic) China y EU, y coapadrinada por el Comité Nacional de las Relaciones Estados Unidos-China, con el apoyo de la embajada estadunidense en Pekín y la cancillería china”.
La “amplia delegación” estadunidense estuvo encabezada por el ex presidente Carter (“durante cuya administración se establecieron formalmente las relaciones”), el anterior secretario de Estado, el republicano Henry Kissnger, y los anteriores asesores presidenciales de Seguridad Nacional, el republicano Brent Scowcroft y el demócrata Brzezinski, quienes fueron formalmente recibidos por el presidente Hu Jintao, el vicepresidente Xi Jinping y el primer Wen Jiabao.
En el resumen formal sobre su conferencia publicado de su puño y letra en The Financial Times (13/4/98), Brzezinski recuerda que Carter lo “había enviado a China en 1978 para iniciar las negociaciones secretas (sic) que resultaron en la normalización de las relaciones sinoestadunidenses”. Conjetura que “nuestro mundo es diferente, mejor (¡supersic!) y más seguro (¡extrasic!) debido a tal normalización”. ¡Se voló la barda Brzezinski!
Afirma que el “efecto” de tal cooperación en seguridad que benefició a ambos actores “fue cambiar el tablero de ajedrez global de la guerra fría en detrimento de la URSS”. Aflora la legendaria rusofobia del polaco-canadiense-estadunidense Brzezinski y la proverbial perfidia de Kissinger, quien se dedicó a tomar el pelo a los ingenuos soviéticos mientras los vendía a los chinos.
A juicio de Brzezinski, “en forma indirecta (sic), la normalización facilitó la decisión de Deng Xiaoping en llevar a cabo una reforma económica integral”. Queda claro, como hemos observado antes, que las reformas chinas de relativa apertura de su mercado no se gestaron en el vacío, sino en el marco de un arreglo geoestratégico entre Estados Unidos y China contra la URSS que ya habían amarrado Nixon y Kissinger en 1972 (para que no se luzca tanto Brzezinski).
Queda más claro que Kissinger y Brzezinski son las dos caras, una republicana y otra demócrata, de la misma moneda del irredentismo geoestratégico de Estados Unidos.
Brzezinski sopesa el estatuto presente de la relación bilateral en términos geoestratégicos y cita a la revista Liaowang (14/7/08) que describe la presente relación entre Estados Unidos y China como de “una interdependencia compleja” en la que “ambos evalúan al otro en términos pragmáticos y moderados” y en la que “ambos pueden competir y consultar dentro de las existentes reglas internacionales”.
Viene una frase que ha perturbado a los geoestrategas chinos: “una China en ascenso global es un poder revisionista (¡supersic!) al desear cambios en el sistema internacional”. Luego diluye su vino y considera que “los cambios que busca China los hace en una forma paciente, prudente y pacífica”. Pues sí: todo lo contrario del abordaje bushiano del que epifenomenológicamente hasta ahora Obama desea alejarse.
Se deduce que China ha cambiado más que Estados Unidos: “su pensamiento estratégico” se ha alejado del “conflicto de clase global (sic) y revolución violenta”, para situarse en el “ascenso pacífico” en la influencia global en búsqueda de “un mundo armónico”.
Brzezinski padece fijación mental por el término “global”, que en su libro –El gran tablero de ajedrez mundial: la supremacía (sic) de EU y sus imperativos (sic) geoestratégicos– representa el dominio del poder que creyó eterno de Washington y que en 13 años, desde que lo escribió en la etapa del paroxismo unipolar, ha pasado aceleradamente a su implosiva decadencia.
Coloca el contencioso del “programa nuclear de Norcorea” como una de las áreas donde “ambos pueden lidiar con desacuerdos residuales o potenciales”. Mientras Estados Unidos y China entiendan “la centralidad” de su “interdependencia”, entonces podrán lidiar con todo tipo de contenciosos.
Desde su proclividad megalomaniaca, Brzezinski propone un “gran objetivo compartido” que “expanda y profundice la cooperación geoestratégica”, más allá de la “necesidad inmediata para una estrecha colaboración para lidiar la crisis económica”. Las finanzas y la economía no son el fuerte de Brzezinski y se las prefiere dejar a la tripleta monetarista de Obama:Summers-Geithner-Bernanke, que no es muy negociadora que se diga con China.
Brzezinski define fluidamente los tres ámbitos de “gran cooperación geoestratégica”: 1. participación directa al diálogo con Irán; 2. consultas, primero, y luego, mediación informal en relación con India y Pakistán, y 3. la resolución del conflicto israelí-palestino.
Los tres ámbitos parecen representar la “zanahoria” diplomática de Brzezinski que resguarda el “garrote” bélico en caso de fracasar y donde China sufriría las consecuencias letales, las cuales nos atrevemos a traducir y subdividir en “petroleras” (por la interrupción del abasto en la región del Gran Medio-Oriente que incluye a Irán) y “nucleares” (la “calamidad regional” por un enfrentamiento atómico entre India y Pakistán, ambas fronteras con China).
Bajo la amenaza explícita del choque huntingtoniano de civilizaciones, permea el poder de daño altamente letal que Estados Unidos puede infligir a China (si no se pliega al modelo del G-2) en el “Gran Medio-Oriente”, específicamente en Palestina, Irán y el subcontinente indio.
¿Aceptará de nuevo China el pacto faustiano que propone Brzezinski, secundado por Kissinger, para cercar otra vez a Rusia? ¿Dónde quedaría la armonía multipolar?

INFLUENZA





lunes, 6 de abril de 2009

Washington, Seúl y Tokio insisten en castigar lanzamiento cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón mantenían el lunes la presión para sancionar a Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete de largo alcance, tras el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU en coordinar una respuesta de la comunidad internacional.
El Consejo de Seguridad tiene que seguir trabajando para hallar "una respuesta enérgica y clara" al lanzamiento, dijo este lunes a la prensa estadounidense la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice.


El lanzamiento llevó a la máxima instancia de la ONU a reunirse de urgencia el mismo domingo, un encuentro a puerta cerrada de tres horas que se saldó sin resultados.
Rusia, China, Libia, Uganda y Vietnam, miembros del Consejo, defendieron dar una respuesta moderada para no perjudicar las negociaciones diplomáticas a seis -Rusia, Estados Unidos, las dos Coreas, Japón y China- para la desnuclearización de Corea del Norte.
"Estamos en un momento muy delicado. Todos los países involucrados deberían mostrarse moderados y abstenerse de (tomar) accciones que puedan aumentar la tensión", dijo el domingo a la prensa el embajador de China en la ONU, Zhang Yesui.
La falta de respuesta no satisfizo en particular a algunos países de la región.
"El acto temerario de Corea del Norte, que amenaza la seguridad regional y mundial, no puede justificarse bajo ninguna circunstancia", dijo el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, en su habitual intervención radiofónica.
Por su lado, el portavoz del Gobierno japonés, Takeo Kawamura, anunció el lunes que Japón decidirá el viernes imponer nuevas sanciones a Pyongyang.
Corea del Norte anunció el domingo que puso en órbita un satélite de telecomunicaciones que difundiría cantos patrióticos, pero según los países occidentales se trató en realidad de la prueba de un misil estratégico.
El líder norcoreano Kim Jong-Il estuvo presente en el lanzamiento y "alentó encarecidamente" a los científicos y los técnicos, explicó la prensa oficial.
Corea del Sur, Estados Unidos y Rusia aseguran que el satélite no entró en órbita. El lanzamiento "fue un fracaso", afirmó Joseph Bermúdez, de Jane's, el grupo británico experto en defensa.
"Esto indicaría que Corea del Norte no pudo demostrar la fiabilidad de su sistema de lanzamiento, utilizado como un misil balístico de largo alcance o para lanzar un satélite", agregó.
Seúl, Washington y Tokio insisten en que el lanzamiento enmascaró la prueba de un aparato propulsor de tipo Taepodong-2, que puede recorrer 6.700 km. De ser verdad, constituiría una violación de las resoluciones de la ONU.
"Usar tecnología de misiles balísticos es una clara violación de la resolución que prohibe actividades relacionadas con misiles", dijo la embajadora Susan Rice en referencia a la resolución 1718 del Consejo, adoptada tras las pruebas de misiles y nucleares de Corea del Norte en 2006.
Un diplomático occidental avanzó que el Consejo podría contentarse con elaborar una declaración no vinculante recordando la existencia de sanciones contra Pyongyang.
Irán fue de los pocos países que justificó el lanzamiento, y negó que existan vínculos entre los programas de misiles de ambos países, como han afirmado los analistas.
"Siempre hemos asegurado que el espacio puede ser usado para fines pacíficos, respetando las leyes internacionales", afirmó un portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores.
"Como también es nuestro derecho hacerlo, sostenemos que los otros también tienen ese derecho", agregó.

Los Economistas Opinan...

El “Efecto Tequila” en el contexto económico mundial

POR: CEGUIR *

La historia de la humanidad está llena de sucesos que afectan a miles de personas, directa o indirectamente; hay una tendencia en nombrar a tales acontecimientos con algún rasgo característico fácil de recordar. Cuando escuchamos hablar de sucesos tales como la conocida “guerra de los pasteles” nos damos cuenta de que fue un conflicto originado por un desacuerdo entre México y Francia siendo el detonador un pastelero francés que demandaba se le pagaran pasteles que arbitrariamente se habían comido oficiales del entonces presidente Santa Anna.

En la economía, la crisis de un país que afecta a otro u otros lleva el nombre de algo que hace alusión al país de origen.
La historia económica nos explica que a través del tiempo se han estructurado diferentes formas de producción con rasgos muy específicos. Estas formas de producción son: la comunidad primitiva, el esclavismo, el feudalismo, el mercantilismo y el capitalismo, entre muchos otros que existen.
La historia económica primitiva comienza con aquel hombre que sobrevivía en las montañas de un hostil mundo hace millones de años, este hombre que se alimentaba de pequeños animales que cazaba cerca de la cueva donde se protegía del agudo clima. Pronto este hombre que vagaba en busca de comida encontró compañía y se estableció cerca del Ecuador donde el clima era menos despiadado, con este asentamiento comenzó la comunidad primitiva. La división del trabajo de la que habla Adam Smith se puede ver claramente en este sistema ya que en esa comunidad unos se dedicaban a cazar y otros a la agricultura.

Miles de años después de que esos hombres primitivos se hubiesen asentado cerca del Ecuador, uno de ellos -presumiblemente el más listo y más fuerte- comenzó a tener mayor poder entre los demás, todos lo respetaban y servían. En esta etapa de la historia las jerarquías en la sociedad se veían claramente marcadas y comenzó a desarrollarse el esclavismo. Un rasgo peculiar de esta forma de producción es que los últimos de esas jerarquías hacían el papel de sirvientes a cambio de ningún tipo de remuneración.
Poco tiempo después de que se dieron esas jerarquías, esos hombres con poder comenzaron a adueñarse de tierras proclamando su propiedad por todos lados. Así nace el feudalismo. Los señores feudales eran propietarios de grandes extensiones de tierra y tenían a muchos siervos a su disposición, gozaban de grandes riquezas y hacían transacciones comerciales con otros señores feudales.
Y fue así evolucionando la historia económica mundial, los señores feudales se extendían en terrenos enormes con los que se crearon grandes Imperios. Estos Imperios comenzaron ambiciosamente a invadir a otros, y con ello comienzan los conflictos por la extensión de poder y el acaparamiento de tierras y riqueza, a esto último es lo que llamamos mercantilismo.
Durante el mercantilismo se desarrolla gran parte del sistema capitalista, en el que hasta donde yo recuerdo, vivimos actualmente.

Un rasgo fundamental del sistema capitalista es el ciclo económico. Este se define como las oscilaciones de la expansión a la contracción de la economía, que ocurren entre crisis sucesivas. Durante el siglo XIX, los estudiosos de la economía se impresionaban por las caídas dramáticas de la actividad económica entre periodos de 7 y 10 años. En 1863 Clement Juglar demostró que las crisis no eran sucesos aislados, sino parte de una fluctuación cíclica de la actividad económica, bursátil e industrial, donde los periodos de crisis venían precedidos de periodos de prosperidad.

Las fases del ciclo económico son: Crisis, Depresión, Recuperación y Auge.
En la actualidad el mundo ha adoptado un sistema que ha nombrado “Globalización”, los países están fuertemente relacionados por lo que un problema económico originado en un país afecta a otro. En 1994 México atraviesa por una crisis que también tiene efecto sobre otros países de Latinoamérica, a este suceso se le llama “El Efecto Tequila”. No sólo la crisis mexicana ha impactado a países latinoamericanos, también existen otras que son fáciles de reconocer: “El Efecto Samba” y “El Efecto Tango”.
La crisis mexicana tiene sus orígenes años atrás en 1981 ya que México atravesaba por una situación crítica derivada de la caída de los precios internacionales del petróleo. Los principales síntomas en aquel estonces eran fundamentalmente cuatro: Inflación persistente, sobrevaluación del tipo de cambio, un gran déficit en la balanza de pagos y crecimiento económico muy lento.
En el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se dio importancia a la inversión extranjera, se privatizó la banca (nacionalizada apenas doce años antes por el presidente José López Portillo). Los ingresos de esas ventas y de otras compañías gubernamentales se destinaron a la inversión en infraestructura con el objetivo de aprovechar el recién firmado TLCAN.

En esos años existía un tipo de cambio fijo, lo que implica que el Banco de México utilizaría las reservas internacionales para mantener el nivel de tipo de cambio deseado dejando a nuestro país con escasas reservas.

La gráfica anterior es un ejemplo sencillo de cómo a través del modelo IS- LM podemos ver cual sería el costo de mantener fijo el tipo de cambio. Para mantenerlo fijo es necesario desplazar la curva IS hacia la izquierda, que significa aplicar una política fiscal contractiva y con ello disminuir el ingreso de equilibrio. Aplicar esta política (que se refiere a disminuir el gasto de gobierno o aumentar los impuestos), implicaría caer en déficit en la balanza de pagos y caer en una desaceleración económica.

Precisamente en esos años, ante el incremento en las tasas de interés internacionales, el gobierno mexicano se vio obligado a aplicar severamente la política restrictiva y el programa de ajuste.
Algunos teóricos comentan que la crisis de 1994 pudo prevenirse y que en ese entonces se tenían tres opciones:
1. No hacer nada (recesión). El no hacer nada implicaba caer en recesión, lo que significaba malas noticias para el país.


2. Devaluación de la moneda. Como ya he comentado anteriormente, no siempre devaluar es una buena política económica, pero en las circunstancias de ese entonces era la opción menos mala. Ya que una devaluación del tipo de cambio cancelaría la sobrevaluación. El precio de los productos nacionales se abarata, lo que fomenta las exportaciones y fortalece el mercado interno.


3. Política fiscal expansiva. Que significa aumentar el gasto de gobierno o disminuir los impuestos y cuyo objetivo es funcionar como un efecto multiplicador. En teoría, para mantener el tipo de cambio deseado, ésta era la mejor opción, sin embargo, tomemos en cuenta dos circunstancias, la primera refiere a que aplicar una política fiscal expansiva implicaría endeudamiento con el exterior y la segunda es que se convirtieron cetes y ajustabonos (deuda a largo plazo) en tesobonos (deuda de corto plazo). Lo anterior sin asegurarse de que tuvieran suficientes reservas internacionales para pagar esos instrumentos financieros.
Se dice que el mejor momento para llevar a cabo la política de devaluación era en febrero de 1994, ya que las reservas internacionales se encontraban altas y con ello se evitaría la emisión de tesobonos. El año de 1994 fue año electoral para cambio de presidente, a lo que se le suman diversos conflictos internos. El presidente Salinas no se arriesgó y quiso dejar un buen sabor de boca de su gestión aplicando la política fiscal expansiva, decisión que desembocaría más tarde en ese año en una severa crisis económica.
¿Pero cómo afectó a otros países la crisis mexicana? En el caso específico de la economía argentina, el PIB, en 1995, cayó el 4.4% y en el primer trimestre de 1996 descendió al 3.2%; se fugaron muchos millones de dólares y tuvo que ser socorrido mediante préstamos internacionales que elevaron el endeudamiento público; descendió bruscamente el consumo y la inversión mermó el 15.9 por ciento y todo esto trajo consigo el desempleo.
Como podemos ver, el entorno internacional en el que estamos inmersos implica que cualquier dificultad que atraviese un país con el que tengamos relaciones comerciales nos afectará directa o indirectamente. Precisamente es lo que actualmente estamos viviendo con la crisis financiera de Estados Unidos.

*Estudiante de la Maestría en Economía ESE IPN

sábado, 28 de marzo de 2009

NOSOTROS NO HACEMOS TRANSAS CON LA DERECHA, COMO SI LO HACEN LOS CHUCHOS

En la sesión de ALDF incio un fuerte debate acerca del proceso electoral que vivió el pasado 15 de marzo el PRD en la Ciudad de México, ahí legisladores de la corriente perdedora Nueva Izquierda atacaron al Gobierno del Distrito Federal por su presunta intervención en dicho proceso. Las tribunas de la ALDF sirvieron para que los diputados se enfrascaran en dimes y diretes y como es normal los ardidos de NI se dedicaron a atacar a Marcelo Ebrard, pero bastó la intervención del Diputado Ramón Jiménez López para ponerlos en su lugar, y es que el ardor de los chuchos se produjó después de la elección, ya que éstos fueron aplastados literalmente por la corriente Izquierda Unida (fiel a Andrés Manuel), quienes arrebataron las diputaciones locales y federales de GAM y la Delegación Iztapalapa principal bastión de los Arce-Cirigo por cierto hermanos, mismos que trataban de imponer a la esposa de Rene Arce, Silvia Oliva, todo un negocio familiar.

La discusión se inició cuando el diputado Daniel Salazar (Nueva Izquierda) presentó un punto de acuerdo para exigir al mandatario capitalino investigar y sancionar los actos de agresión que realizaron funcionarios capitalinos contra militantes del sol azteca.Lo anterior provocó la molestia del asambleísta Avelino Méndez, quien subió a la tribuna para defender la administración de Ebrard.

Es muy claro que este gobierno, a diferencia de los gobiernos blanquiazules, se ha caracterizado por ser tolerante, por respetar la libertad de expresión. Se le ha acusado incluso de ser excesivamente tolerante con manifestaciones.En respuesta a estos señalamientos, el diputado Sergio Cedillo, de la corriente Nueva Izquierda, aseveró que la intervención “descarada y grosera” de Ebrard en el proceso interno propició que regresara el autoritarismo a la ciudad.—Estamos en riesgo de descarrilar la transición democrática. El jefe de Gobierno con su accionar está provocando una regresión autoritaria, porque lo que vivimos efectivamente durante el proceso electoral interno del PRD no fue una competencia entre militantes, fue la competencia de un grupo de compañeros contra el jefe de Gobierno.

Las declaraciones de Cedillo Fernández fueron consideradas por el legislador Ramón Jiménez (Izquierda Social) como “un furibundo discurso provocador y lleno de rencor”.—Me parece que es una exageración en este discurso furibundo, el plantear que se está llevando a cabo una regresión autoritaria y que está afectando la transición democrática.

Al ejercer su derecho de réplica, Sergio Cedillo aseveró que en su discurso no hay rencor sino coraje e impunidad por el hecho de que “algunas actitudes quieren avasallar la lucha que durante años miles de mexicanos dieron para tener espacios de participación”. Quien tampoco dejó pasar la oportunidad de criticar al titular del Ejecutivo local fue el fracasado diputado Isaías Villa (Nueva Izquierda), quien retó a sus compañeros de Izquierda Unida a tener el valor y reconocer que se reunieron con Ebrard en sus oficinas del Zócalo.—Ojalá vinieran a decir aquí y demostraran que efectivamente no participaron en esas reuniones.

El reto del derrotado Villa González encontró una respuesta rápida por parte de Ramón Jiménez, quien se limitó a señalar que ellos “no hacen transas con la derecha” como lo hacen “los chuchos”.


Cabe mencionar que en las pasadas elecciones, Izquierda Unida ganó 14 de las 16 delegaciones, así como 29 de los 40 distritos locales y 20 de los 27 distritos federales. Lo que ha ocasionado un dolor tremendo entre diputados de NI como Isaias Villa, quien cedió la candidatura de GAM a Andrés Lozano hijo politico del desaparecido Joel Ortega Cuevas y quien fuera Jefe de la Policía en el D.F. Sin embargo, la alianza NI-Joel fue aplastada por Izquierda Unida, un ejemplo claro fue el Distrito I Federal en donde Ramón Jiménez los derrotó con mas de 8 400 votos de diferencia.

LOS ECONOMISTAS OPINAN...

De los retos de la fiscalización Gubernamental ante la Crisis económica mundial

Por: CEGUIR y TENO *

El pasado mes de septiembre, presenciamos un acontecimiento que marca un rumbo distinto en la historia de la economía mundial como la conocemos en la actualidad, la declaratoria de quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers y la compra de otro gigante, Merrill Lynch por parte del Banco de América (Bank of America), sacuden a todo el sistema financiero estadounidense ocasionando pérdidas en Wall Street y sembrando el pánico generalizado ante el acoso del fantasma de la crisis de 1929.

Este acontecimiento en Estados Unidos ocasiona que las bolsas a nivel mundial se colapsen. El gobierno estadounidense lanza un programa de rescate bancario para tratar de frenar los efectos como, la fuga de capitales en el mercado accionario que se detuvo sólo después de que se anunciara un plan de rescate financiero por parte del gobierno, en donde el gobierno le a inyectado a este sector una enorme cantidad de recursos públicos.
Derivado de la globalización mundial y lo interrelacionados que se encuentran los países en la actualidad, estos efectos van más allá del sector financiero, repercutiendo en la economía mundial, ya que las economías como la nuestra que se encuentra en desarrollo, resienten esta crisis que según los estudios que se han hecho hasta ahora se le pronostica como la gran crisis del siglo XXI en donde ya se comienza a ver una gran recensión que se traduce en desempleo masivo y estancamiento de la actividad económica.
En la Décima Reunión Anual de los Ministros de Finanzas y Gobernadores de los Bancos Centrales G-20 en Sao Paulo Brasil (7 y 8 nov.) y posteriormente en la Cumbre de Líderes del G-20 en Washington D.C. (14 y 15 nov.), se comentó acerca de la delicada situación de crisis, acordándose una serie de medidas para contrarrestar sus efectos y evitar efectos a largo plazo.
Las propuestas se fundamentan en la aplicación de políticas fiscales y monetarias derivadas del trabajo de John Maynard Keynes1 quien en una ocasión comentó que La política pública, la tributación, los gastos del gobierno, el intervencionismo, la inversión estatal […] son el modelo macro para la estabilización económica de las naciones. Para ello es necesario administrar y controlar la economía. El gobierno participa de manera más activa en la economía y a su vez la regula, ante el inminente fallo de la mano invisible. Lo anterior, con lleva a una buena administración de los recursos públicos, generando un compromiso por parte del gobierno para mejorar su funcionamiento y regular los mercados financieros.
Esta crisis a demostrado que el gobierno es el actor que debe de fungir como regulador de la economía, en la cual por medio de políticas económicas se contemplen tanto las fiscales como las monetarias para lograr un equilibrio en la economía y así conseguir un crecimiento de la economía.
Los líderes de estado acordaron una serie de principios de reformas cuyo objetivo es evitar que las perturbaciones de los mercados financieros afecten a la economía mundial, además de plantear una mayor cooperación entre naciones para que en conjunto tomen las decisiones necesarias para frenar los posibles efectos negativos que se pudieran derivar de las perturbaciones de estos mercados.
Estas nuevas reformas que buscan los líderes de estado deben contener dos componentes esenciales de cualquier gobierno democrático la rendición de cuentas y el acceso a la información. La ausencia de estos dos componentes reduce la credibilidad y legalidad de los órganos gubernamentales Un elemento clave para la rendición de cuentas es el control y la fiscalización de los recursos públicos.
Principios de reformas de los mercados financieros propuestas en Washington D.C.
Fomentar la fiscalización y transparencia de los mercados financieros, implementando un análisis diligente de las operaciones de las instituciones financieras.
Fortalecer regulaciones para el manejo de riesgos, asegurando que todos los participantes de los mercados financieros se sujeten a supervisiones y a un reforzado código de ética internacional.
Promover integridad en los mercados financieros, mediante la protección al consumidor y el fomento la inversión libre de riesgos erradicando las prácticas fraudulentas.
Mayor coordinación en todos los niveles de gobierno, para que las medidas regulatorias se homologuen.
Fortalecer la cooperación internacional, creando reformas en las instituciones financieras internacionales como Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para incrementar su legitimidad y efectividad, así como dar voz y voto a los países en desarrollo mediante su inclusión como miembros del Foro de Estabilidad Financiera (FEF). De esta manera, el FMI y el FEF trabajaran de manera conjunta para responder fácilmente a cualquier perturbación en los mercados financieros.
La opinión general de los líderes, consideró que la solución general a la crisis debe estar fundamentada en los principios de respeto por la propiedad privada, eliminación del proteccionismo en las operaciones de mercado, mercados competitivos y eficiencia en la regulación de los sistemas financieros.
En la actualidad, la economía mundial se encuentra bajo un panorama incierto, los bancos elevan sus tasas de interés como medida de prevención por riesgo restringiendo el crédito a los consumidores quienes al ver su ingreso disminuido comienzan a priorizar sus gastos. Lo anterior, implica que una persona le va a dar preferencia a los gastos en sus necesidades básicas, con lo que deja de pagar sus deudas e impuestos. Este efecto se vuelve doble, cuando el gobierno deja de captar impuestos recorta presupuesto con lo que se ven afectados programas sociales y de fomento económico que frenan el dinamismo de la economía.
Además de lo ya mencionado el peor escenario que puede presentarse es que se pierda la confianza en el mercado y no halla inversión, se comience a dar un alza en la inflación, la consecuencia seria un nulo crecimiento de las economías
En donde las personas que mas lo resienten son las de escasos recursos, es por eso que el gobierno debe de intervenir con políticas que hagan recobrar la confianza en los mercados para tratar de reactivar la economía por medio de las políticas aplicadas
Ante la situación económica mundial, la fiscalización gubernamental se enfrenta a nuevos retos
Las Entidades Superiores de Fiscalización (ESF) deberán redoblar esfuerzos para que todos los niveles de gobierno trabajen en conjunto haciendo más eficiente el proceso fiscalizador;
La ESF deben cerciorarse que los recursos públicos asignados a los programas de fomento económico sean utilizados con austeridad, cuidando que se estén ejerciendo con apego a la Ley;
Las ESF deberán asegurarse de fortalecer sus sistemas de transparencia, para erradicar la corrupción, prácticas ilícitas y posibles operaciones fraudulentas;
Deberán reforzarse las auditorías de desempeño, que se refieren a revisiones que permiten evaluar los resultados de la gestión gubernamental en cualquier nivel, tratando de determinar si los recursos públicos destinados a los programas sociales y de fomento económico han generado resultados de beneficio para la comunidad o si se está haciendo mal uso de estos (e.g. beneficiando únicamente a particulares);
Las ESF que gozan de autonomía tendrán la responsabilidad de participar de forma más interactiva con el gobierno, de manera que pueda incluirse en los informes de auditoría una opinión sobre el uso de los recursos públicos y hacer recomendaciones sobre una posible reasignación en áreas donde las ESF consideren que serán más benéficos;
Ante el plan de acción redactado en Washington, las ESF deberán trabajar en conjunto con las instituciones financieras y crediticias multinacionales para crear un documento con las “mejores prácticas de fiscalización”, este último será evaluado por los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales con la finalidad de implementar estas medidas en conjunto para enriquecer y fortalecer el sistema nacional de fiscalización;
Dicho documento se someterá a consideración de los organismos internacionales (FMI, BM y FEF). Lo anterior, con la finalidad de que estas medidas sean homologadas a nivel mundial creando un sistema global de fiscalización y transparencia.
Como podemos observar el panorama de crisis genera un gran compromiso para todos, podríamos estar presenciando el fin de un sistema económico y el inicio de uno donde la cooperación tenga un nuevo significado y los países alcancen la igualdad de condiciones.
Es por eso que la fiscalización al ser un proceso mediante el cual una autoridad vigila el uso de los recursos públicos (ya sean económicos, materiales o humanos), implica también una revisión de la eficiencia del proceso de planeación y ejecución de las políticas públicas.
La globalización económica ha impulsado medidas internacionales para contrarrestar los costos asociados a la corrupción y a la falta de transparencia. La experiencia de las crisis anteriores constituye una guía sumamente útil para diseñar e implementar sistemas de transparencia y rendición de cuentas, que apuntalen a la democracia mexicana contemporánea.
No necesariamente los acuerdos tomados van a generar solución a los problemas ocasionados por la crisis, de hecho en mi muy humilde opinión, no van a solucionar nada, las medidas que se deben de tomar deben de ir encaminadas a soluciones de raíz y no simplemente medidas escuetas que únicamente apaciguarán la situación y después ocasionarán que el problema regrese de peor manera.
* ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN ECONOMÍA, ESE, IPN.

LA HORA DEL PLANETA

LA HORA DEL PLANETA

Rechaza SG que pretendiera sacar a Manu Chao del país*


Rechaza SG que pretendiera sacar a Manu Chao del país

Tenemos una responsabilidad con el mundo, dijo Peter Gabriel sobre el caso
Hay que defender la necesidad de denunciar al Estado: El Mastuerzo
Fabiola Martínez y Tania Molina Ramírez


La Secretaría de Gobernación (SG) negó “categóricamente” que haya abierto una investigación al cantante español Manu Chao, por las declaraciones que emitió el artista acerca de los presos de Atenco, “por lo que nunca ha existido la posibilidad de que sea expulsado del país, como se ha especulado”.

Sin embargo, las autoridades migratorias (también pertenecientes a la SG) sí tomaron previsiones para ordenar su salida del país en caso de que hubiera ofrecido el concierto programado el jueves pasado en Guadalajara.
En efecto, funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) indagaron de inmediato la calidad migratoria del artista y de sus acompañantes. De acuerdo con la ficha respectiva, José Manuel Chao Ortega –nombre del cantante– ingresó a México en calidad de turista el 18 de marzo en el vuelo 2273 de Continental, procedente de Houston, con destino a Guadalajara.
La fecha programada de salida es el 29 de marzo y, en una segunda clasificación, está ubicado como José Manuel Thomas Arthur Chao. Manu no tiene permiso para realizar otras actividades, como artísticas o lucrativas, y llamó la atención de los agentes migratorios que viniera acompañado de músicos.
Se actuó con rapidez
A la par de las indagatorias y posible verificación del INM, fuentes de primer nivel señalaron que tras las declaraciones del martes pasado, cuando el cantante calificó como “terrorismo de Estado” la ocupación policial de Atenco en mayo de 2006, fueron los propios anfitriones del español quienes habrían realizado las gestiones necesarias para evitar su expulsión inmediata del país.
Ayer, luego de que una agencia informativa divulgó la versión de que Gobernación analizaba aplicar el artículo 33 a Manu Chao, la dependencia emitió un breve comunicado para negar “categóricamente” que se haya considerado aplicarle alguna sanción. Inclusive, al cierre del boletín, dice textual: “La Secretaría de Gobernación reitera el pleno respeto a la libertad de expresión que existe en México”.
En caso de que haber ofrecido el concierto o alguna actividad similar, corresponde al INM notificar al cantante de la infracción a la Ley General de Población e invitarlo a regularizar su situación. En caso contrario, la autoridad migratoria entrega un oficio de salida para hacerse efectivo en un mes como máximo.
Es decir, si bien Gobernación asegura que nunca consideró aplicarle alguna sanción (por las declaraciones del artista), migración ya había dispuesto una verificación para él y sus acompañantes extranjeros.
Pese a ello, en la invitación para la asamblea –a realizarse este sábado– en favor de los presos políticos de Atenco, está incluido el nombre de Manu Chao, como parte del grupo que pugna por la excarcelación de 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
Solidaridad
Diversos artistas se han solidarizado con el artista francés Manu Chao, luego de recibir la noticia de que la Secretaría de Gobernación investigaba la posibilidad de deportarlo por violar el artículo 33 constitucional, a raíz de que dijo que en México había “terrorismo de Estado”.
Peter Gabriel, quien se presentó en el Foro Sol este viernes, contestó a la pregunta de La Jornada de si apoyaba el derecho de Manu Chao o cualquier otro artista de denunciar la violación de derechos humanos en cualquier lugar del planeta: “Definitivamente. Todos nos estamos convirtiendo en ciudadanos globales. Tenemos una responsabilidad real ante nuestro corazón, nuestra conciencia y ante el mundo”.

Manu Chao el 24 de marzo, durante la controversial conferencia">Foto Ap
Gabriel ha participado en numerosas campañas en favor de los derechos humanos en diversos países y fue nombrado Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional.
Respecto de la misma pregunta y en la misma conferencia de prensa, el actor Diego Luna contestó: “Nacemos sin pasaporte. Nacemos en este mundo y ojalá nos apliquemos con lo que pasa en él y nos entendamos como parte de un todo, y no pensemos en fronteras idiotas que nos hemos trazado. Es maravilloso que alguien con el nivel de atención que tienen Peter o Manu Chao puedan enfocar la atención hacia aquellos casos de los cuales nos cuesta mucho hablar; hay que festejarlo y defenderlo siempre”.
Por otro lado, Misael, de Panteón Rococó, dijo, vía telefónica, que “si alguien los critica”, existe “una doble moral de los gobernantes”. Y siguió: “Si te das cuenta de ciertas situaciones (de violaciones a derechos humanos), no tienes que callarlas”. Aprovechó para hacer llegar a Manu Chao, de parte de la banda, su total solidaridad.
Por su parte, en entrevista telefónica, Francisco Barrios, El Mastuerzo, de Botellita de Jerez, también expresó “toda su solidaridad con Manu”, y opinó: “el compa dijo una verdad. Hay que defender la necesidad de denunciar al Estado, en particular denunciar la situación del caso de Atenco. No es un problema de México, atañe a la comunidad mundial. (Manu Chao) está en su derecho y estamos con él”.
El Mastuerzo dijo que si Chao fuese expulsado, sería “una gran cagazón” que “revelaría un Estado de derecho xenófobo”.
Opinó que “no es de gratis que haya sucedido en Jalisco”.
“Atenco no es asunto de política interior”
Barrios, junto con la asociación Kloakaskomunikantes y el Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua, entre otros, hicieron pública una carta mediante este diario, en la cual dicen: “Atenco no fue, ni es, un asunto de política interior. Fue un hecho brutal con repercusiones internacionales, debido a la nula protección de derechos humanos de mujeres y hombres por parte del Estado mexicano”.
Y más adelante: “Activistas, artistas, derecho humanistas, etcétera, poseemos todas las nacionalidades, las más amplias e incluyentes, que las impuestas por las fronteras geográficas”.
Por su parte, Saúl Hernández, de Jaguares, durante la conferencia de prensa en la que también participaron Diego Luna y Peter Gabriel, dijo: “La libertad de expresión tiene que ser para todos”.
Zopy, de Los Rastrillos, opinó vía telefónica que Manu Chao “no está diciendo mentiras. Que sea callado deja muy mal parada la calidad moral del Estado”.
Además, siguió, Manu Chao “no es un turista que participa en una marcha, es un artista que viene en el contexto de un festival de cine” y, en su calidad de invitado, “no puede ser censurado”. Hay, dijo, “una gran contradicción de las leyes aplicadas en el sentido de qué conviene”.
Por otro lado, este jueves, en concierto, el grupo británico Asian Dub Foundation dedicó su canción Fortress Europe a “los presos políticos, a la gente de Atenco, para los zapatistas y todos los individuos”, y cambió el lema “Fortaleza Europa” por “Fortaleza México”, según consignó La Jornada.
*Pulicado en el Periodico "LA JORNADA" 28 de marzo de 2009

lunes, 16 de marzo de 2009

Los Economistas opinan...

Mercado, Estado, Solidaridad y Violencia
Por: CEGUIR y JESÚS GARCÍA

Leyendo un libro que cualquier profesor recomienda a sus alumnos como parte de su curso introductorio de macroeconomía, (por cierto, muy buen libro que recomiendo a todos) menciona estas cuatro palabras que lleva como título este artículo.

En el capítulo 6 de Economía para no economistas de Fernado Noriega, aparecen estos conceptos con los que estamos de alguna forma familiarizados, ya que toman una gran importancia en los tiempos de crisis. Cada uno por separado tiene un significado que nada los relaciona, sin embargo, el autor de este genial libro los une de una manera muy peculiar, en forma de cadena.

El día ocho de enero del año en curso, el periódico “El Economista”, en su edición electrónica pública un artículo titulado: “Desempleo, el gran temor mundial”, es sobre una encuesta aplicada por “Ipsos Global Public Affairs”, (empresa mundial de investigación de mercados) dicha encuesta es acerca de los temores mundiales. El primer lugar a nivel mundial lo ocupa el desempleo. Sin embargo, a pesar de que este tema es el número uno, en Latinoamérica la delincuencia y la violencia superan al desempleo como preocupación, con un 68% preocupado sobre el primer tema y sólo un 38% ansioso respecto al segundo.[1]


Quizá lo anterior no tenga nada que ver con lo primero que mencioné, pero precisamente aquí comienzo mi relato. La crisis económica mundial que formalmente fue reconocida por el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés) en diciembre del 2007 como el punto clave de la situación que actualmente vivimos, ha dejado una estela de desempleo masivo a nivel mundial.
Les contaré la historia de Pepito que acaba de perder su trabajo por recorte de personal en la fábrica de hule espuma, se encuentra muy triste ya que llevaba 3 años trabajando y ahora tiene muchas deudas encima además de una familia a quien mantener.
Lo primero que hace una Pepito al no tener un ingreso para su manutención es buscar trabajo (mercado), sin embargo, en épocas de crisis es un verdadero triunfo encontrar uno que sea bien remunerado. Después de un tiempo Pepito recurre al Gobierno para tramitar el seguro para desempleados (Estado), cosa nada fácil por los trámites burocráticos que terminan por hartar a Pepito orillándolo a pedir limosna en la calle (solidaridad). Han pasado los meses y Pepito se encuentra muy mal económica y moralmente. Su hijita se acaba de enfermar, no tiene a quien recurrir y termina por asaltar una tienda (violencia).
En pocas palabras Pepito fue escalando cada uno de los peldaños de esta escalera hasta llegar a la cumbre que es la violencia. La crisis económica mundial ocasiona gradualmente una descomposición de la sociedad (aunque esta no es la única causa).
Podemos hablar de una descomposición social, cuando hablamos de desempleo, pobreza, emigración y violencia, ya que una nos lleva a la otra.
La violencia aumenta cuando el gasto ya no alcanza y, sin duda, es revelador advertir el grado en que ha disminuido el valor adquisitivo del salario. Cuando el número de miembros por familia se reduce; cuando crece la proporción que representan las madres solteras del total de la población, pero ninguna de ellas ejerce una influencia tan decisiva como el descenso en el poder adquisitivo. El elemento común a todas estas frustraciones es el empleo, si no hay trabajo, se paga mal o se recompensa injustamente, la violencia aumenta.
Los verdaderos responsables de la falta de empleo es la parte organizada, es decir, el Gobierno, el cual no ha logrado promover la creación de suficientes empleos para que la sociedad pueda vivir legal y honradamente. El trabajo es el instrumento social básico para satisfacer necesidades; lograr realizaciones personales y colectivas; repartir oportunidades y servicios promoviendo equidad.
A partir del “salinato” el modelo económico adoptado (neoliberalismo), orienta a mantener la desigualdad y presupone que alcanzar el desarrollo obliga a mantener altas tasas de desempleo y subempleo, de tal manera que se cumple la receta neoliberal.
Una de las mañas ocupadas por el Gobierno para maquillar las cifras de desempleo, es considerar al comercio informal como empleos. Una característica es la existencia de miles de vendedores ambulantes quienes no cumplen con las regulaciones legales, no cumplen con las normas laborales y no pagan impuestos, sólo porque no tienen otro remedio que hacerlo así.
El comercio informal ha aumentado a consecuencia de la reducción del empleo en el sector industrial, el sector terciario absorbe parte de la mano de obra desempleada por la industria aunque cuando la absorbe presenta también condiciones precarias.
Después de robar la tienda, Pepito puso un puesto de tortas afuera de la escuela de su hija, no le quedó mas remedio que adaptarse a su nueva forma de procurarse el sustento diario.
Otro fenómeno social que se da a consecuencia del desempleo es sin duda la emigración, principalmente hacia los Estados Unidos; este desplazamiento se da esencialmente como un fenómeno laboral, buscando mejores condiciones de vida y sobre todo económicas, impulsado por la interacción de factores que operan en la frontera, donde estos factores asociados con la demanda de trabajadores en los Estados Unidos son tan importantes como los de la oferta. Lo anterior se da a consecuencia de que en su país de origen no se crean las condiciones para producir los empleos necesarios, ni se crean mejores condiciones de vida.
A Pepito le llego el rumor de que ir a Estados Unidos sería provechoso, ya que allá había mucho trabajo y se ganaba bien, estuvo tentado por un momento, pero ni para el pasaje a la frontera tenía. Pasado un tiempo Pepito cayó en la desesperación y volvió a robar, esta vez en repetidas ocasiones hasta que logró juntar lo de su pasaje hacia Tijuana, donde cruzaría la frontera.
Pepito se aventuró con la esperanza hacer dinero, quería ahorrar para poner un pequeño negocio, pero todo se quedo en proyecto y murió en el desierto a manos de los famosos “minuteman” (de los cuales hablaré en otro artículo).
Los medios masivos de comunicación juegan un papel muy importante en la descomposición social, todos los días escuchamos a alguien platicando sobre la novela, la serie televisiva, el partido de fútbol, las guerras de chistes, o la película que transmitieron el día anterior, la televisión es un medio muy poderoso para que las personas se olviden de sus problemas de todo tipo, incluso hay quienes están tan apegados a ella que hasta en la casa del perro tienen una. La gran ventaja de este medio es que tiene programas para todo tipo de público.
¿Alguna vez se han preguntado como generan ingresos las televisoras?, ¿principalmente la televisión abierta?, pues simplemente por el hecho de transmitir un comercial están ganando mucho dinero. Cada vez que hay juegos olímpicos o mundiales de fútbol, éstas generan una fortuna. Mientras tanto, los espectadores se conforman con no perder su trabajo que apenas y les procura el alimento diario.
Así como Pepito hay miles de personas que viven situaciones similares a diario, gente con la esperanza de darle a los suyos un mejor porvenir y que arriesgan sus vidas en el intento por conseguir el sustento diario, en tiempos de crisis estos problemas se acentúan generando caos en una sociedad ya de por si descompuesta.
Para poder erradicar la violencia que existe en nuestro país se debe trabajar arduamente, no sólo en el ámbito de lo penal, se debe ir más allá, no se puede atacar la violencia si no se sanan conjuntamente los problemas de desempleo y pobreza, aunque se diga que han bajado el número de pobres sigue existiendo el problema, se debe cobijar a los trabajadores para que no tengan la necesidad de buscar empleo en otro país que no sea el suyo, fijar esfuerzo en disminuir la violencia y no alimentarla más con programas que simplemente no sirven de nada. Además hacer nuestra tarea como sociedad, porque una parte la tiene que hacer el Gobierno, pero la otra la debemos hacer nosotros llevando a cabo buenas acciones, inculcando valores, siendo partidarios de la educación para los hijos, porque en ellos está la respuesta para tener un futuro mejor.
[1] http://eleconomista.com.mx/notas-online/empleo/2009/01/08/desempleo-gran-temor-mundial

BAJO LA LUPA

El estafador Bernard Madoff y su lavado de dinero


El máximo estafador de la historia, Bernie Madoff, quien defraudó a miles de inversionistas gracias a la ceguera extraña de las autoridades de vigilancia (sic) bursátil y bancaria de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) durante dos décadas, confesó haber perpetrado 11 delitos graves, que incluyen el fraude a los fondos de pensiones y el lavado de dinero (The Financial Times; 12.3.09). El inicio de su juicio atrajo mayor atención de los televidentes que la persecución de terroristas.


Al felón Madoff, de 70 años y anterior director de la bolsa Nasdaq, le fueron colocadas las humillantes esposas y debe pasar tras las rejas 150 años de castigo, que no podrá cumplir debido a las limitaciones de su edad.
Bernie ocultó la extensión de su fraude y a dónde había ido el dinero. Que no lo sepa The Financial Times no significa que los medios especializados de EU lo ignoren, quienes aseveran que entre 65 mil millones y 100 mil millones de dólares fueron desviados a la banca de Israel. En diciembre pasado, cuando estalló la estafa Madoff (ver Bajo la Lupa; 12.10.08 y 17.12.08), el célebre mercader de Wall Street notificó a sus 4 mil 500 clientes que contaba con 65 mil millones de dólares, de los cuales, después de tres meses, han sido solamente localizados menos de mil millones. ¿Nada más?
¿Quiénes habrán sido los inversionistas mexicanos defraudados por Bernie, quien se consagró alegremente al lavado de dinero?
Esta pregunta no es ociosa después de la otra estafa de Stanford, del que es miembro del consejo de administración el foxiano Jorge Castañeda Gutman (muy cercano al megaespeculador George Soros), y donde afloró el lavado de dinero del cártel del Golfo en el paraíso fiscal caribeño de Antigua: centro de operaciones de la mafia israelí de origen ruso, según el investigador Wayne Madsen (ver Bajo la Lupa; 4.3.09).
Jorge Porter (Business News Americas; 24.2.09) expone que los fraudes de Stanford y Madoff golpearon severamente a Latinoamérica (LA), mucho más de lo imaginable.
Pareciera que a cierto tipo de personajes defraudados en LA no le conviene que salgan a relucir sus nombres en la lista de víctimas de los estafadores Stanford y Madoff. Pero llama más la atención la imperturbabilidad de la neoliberal Secretaría de Hacienda (donde funge como subsecretario Alejandro Mariano Werner Wainfeld, pagador de la deuda del Fobaproa/IPAB que firmó su hermano Martín, hoy funcionario de Goldman Sachs) que ha enmudecido sobre el lavado de dinero ante sus narices.
La PGR panista, que alardea combatir el narcotráfico, hasta ahora no ha citado a declarar a Jorge Castañeda Gutman: socio de sir Allen Stranford, narcolavador del cártel del Golfo.
Wayne Madsen (WM) revela que gran parte de los 20 millones de documentos almacenados por Madoff fueron dañados por una inundación (Online Journal; 19.2.09). ¿Cómo es posible que durante la detención del, en ese momento, exhibido como el mayor estafador de la historia, no hayan sido incautados todos los documentos comprometedores, en especial de aquellos inversionistas que blanqueaban su dinero con el felón Madoff?
Según WM, una de sus empresas operativas fue Madoff Energy LLC, con sede en Delaware, vinculada a las compañías petroleras y gaseras de Texas, algunas muy cercanas a la familia Bush y a Dick Cheney, así como a la notoria mafia israelí de origen ruso, en la que se encuentra implicado el Banco de Nueva York. ¡Uf!
Alertado por una fuente del espionaje de EU en el Medio Oriente, WM afirma que gran parte de los 50 mil millones de dólares estafados por Madoff se encuentran en los bancos israelíes y en entidades financieras ficticias establecidas para lavar en secreto el dinero saqueado. Por decencia dejamos hasta aquí en la superficie las revelaciones de WM.
Cuando exhumamos los vínculos entre Madoff y el Mossad, existían en Google (pese a ser muy cercano a Israel) 14 mil 600 páginas de referencias (ver Correo Ilustrado; Respuesta de Alfredo Jalife Rahme a Adolfo Gilly; La Jornada; 30.12.08); hoy, después de tres meses, se han incrementado a 18 mil 300 páginas, a tal grado que se generó una saturación de los portales en la búsqueda del binomio Bernard Madoff-Mossad, según SearchAnalytics.compete.com: ¡alrededor de 120 millones de consultas promedio al mes!
En el periódico El Siglo de Torreón (Foro del Lector; 12.3.09) llamó la atención la grave acusación en contra de Moisés Schwartz Rosenthal, presidente de la Consar, por haber permitido la inversión de las Afores de los trabajadores con Madoff, lo cual arrojó cuantiosas pérdidas. ¿Será?
El investigador Christopher Bollyn (Islamic Intelligence; 20.12.08) asevera que el estafador Bernard L. Madoff fue el tesorero nacional del American Jewish Congress de Nueva York y de la Universidad Yeshiva (UY). Su socio comercial en la UY fue Sy Syms, director de Israel Discount Bank de Nueva York, banco acusado de lavar miles de millones de dólares en 2005. Bollyn cita al The Jerusalem Post (2.11.06) sobre la escala del lavado de dinero de Israel Discount Bank, y pregunta si los 50 mil millones de dólares de la estafa Madoff no fueron a parar al Israel Discount Bank. !Uf!
Bruce Golding, del The New York Post (10.3.09), señala el conflicto de intereses del abogado principal de Madoff: el presunto masoquista Ira Sorkin, cuando fue, junto a su familia, una de las víctimas de su cliente. Entonces, ¿varias de las expuestas víctimas pueden resultar presuntos cómplices del montaje estafador, al puro estilo Hollywood?
Tom Heneghan, editor de asuntos religiosos de la agencia de noticias británica Reuters y experto en espionaje, devela en su portal (4.1.09) los lazos de “Madoff y JP Morgan Chase con la asociación islámica caritativa Jama’at-ud-Da’wah, que ha sido ligada directamente (sic) al financiamiento de los ataques terroristas en Bombay, India”, cuyo ejecutor fue Dawood Ibrahim Kaskar, anterior operador del Irán-Contras, vinculado a la CIA y al Mossad. Esto confirma la validez de nuestra histórica pregunta premonitoria (ver Bajo la Lupa; 7.12.08).
Se recuerda que el pestilente operativo Irán-contras fue la triangulación de cocaína por armas entre el gobierno Reagan, Israel y la contra nicaragüense, en el que se vieron presuntamente implicados algunos personajes que despachan en el Edificio Omega de Paseo de Reforma (ciudad de México).
Luego entonces, ¿un reducto superviviente del putrefacto enjambre del añejo Irán-contras en México formó parte de la matriz operativa de las estafas de Stanford y Madoff?
Esto ya se puso emocionante y en su desenlace no desean participar la PGR panista ni, mucho menos, la Secretaría de Hacienda neoliberal, ni el Banxico, bajo control del cordobismo zedillista.

jueves, 5 de marzo de 2009

LOS ECONOMISTAS OPINAN...

¿Es bueno o malo que el dólar suba?
Por: Cesar Gustavo Iriarte Rivas*


Recuerdo que cuando era niño, mi papá viajó a Estados Unidos en busca del tan ansiado “sueño americano”. Él solía ser el sustento de la familia en moneda nacional, pero cuando comenzó a trabajar allá se convirtió en un sustento en dólares.

A partir de ese momento la familia estaba al tanto de lo que dijeran en las noticias sobre el tipo de cambio, yo era un niño en ese entonces y no me daba cuenta en realidad de lo que significaba que el dólar bajara o subiera, mi mamá solía alegrarse de que el dólar subiera, ya que ella recibiría más pesos la próxima vez que mi padre enviara dólares.

Sin embargo, las fluctuaciones del dólar frente al peso reflejan que tan bien o que tan mal está la situación económica de nuestro país. En un primer momento mi madre recibía más dólares y con ello se veía en posibilidad de comprar lo necesario para la casa, sin embargo, después de un tiempo los precios de los productos importados subían en la misma proporción que subía el dólar. Este último fenómeno se llama devaluación, que es una pérdida del valor de nuestro peso frente al dólar.

Como consecuencia de la devaluación, muchas amas de casa que reciben dinero que sus esposos mandan del extranjero, se sienten beneficiadas porque a la hora de ir a recibirlo, obtienen más de lo esperado. Creo que a muchos que en algún momento hemos recibido esas remesas nos ha pasado lo mismo.

Sin embargo, las devaluaciones implican pérdida del valor de nuestro peso y eso a su vez significa que los precios los productos mexicanos van a bajar en la misma proporción en que se devalúe la moneda. De la misma manera los precios de las mercancías extranjeras que circulan en nuestro país se incrementarán.

¿Pero, con todo lo que hemos dicho hasta entonces que más podemos saber?, supongamos que mi madre en ese entonces ahorraba un poco de lo que mi padre le enviaba para comprar un taxi y de esa manera tener otro ingreso, con lo ultimo que mi padre le había enviado completaba para un taxi del DF con todo y placas. Sin embargo, la devaluación que permitió que mi madre se viera en posibilidades de comprar el taxi, fue la misma que también le quitó la ilusión, ya que el precio del automóvil se disparó (bajo el supuesto de que es un automóvil de importación) y con ello las posibilidades de que mi madre lo adquiriera se desvanecieron.

Seguramente nos preguntemos ¿cómo es que se maneja eso de los tipos de cambio, o quién lo maneja?, pues la autoridad encargada, entre otras cosas, de regular el tipo de cambio es el Banco de México (Banxico), para dicha tarea cuenta con “instrumentos” para frenar los efectos devastadores de las fluctuaciones del dólar sobre nuestra economía. Dichos instrumentos se basan en el tipo de cambio que prevalezca en el país (fijo o flotante). En la actualidad, ante la reciente crisis financiera mundial, Banxico ha establecido un sistema de subastas de dólares para regular las variaciones del tipo de cambio, lo cual ante una economía abierta como la de México es de poca ayuda, ya que los factores externos impactan de manera significativa en la economía.

¿Cómo que México es una economía abierta?, definimos a una economía abierta a aquella que tiene relaciones comerciales con otros países, (importación y exportación de mercancías) el grado de apertura de la economía lo van a determinar la movilidad de mercancías y movilidad migratoria (es decir la gente que viaja de México a Estados Unidos para trabajar). De la misma manera, se dice que México tiene gran apertura ya que está inserto en el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), el cual desde sus comienzos de manera ventajosa establece una serie de objetivos declarados que no favorecen a nuestro país, por ejemplo el hecho de que el tratado establece que habrá libre movilidad de mercancías más no de personas, pero como todos sabemos hay gran migración ilegal de mexicanos hacia Estados Unidos.

Otro de los objetivos del TLCAN establece que se deberán promover condiciones de competencia en el área de libre comercio. Para entender este objetivo me gustaría contar una anécdota. Cuando era niño me dediqué a entrenar Tae Kwon Do, ya saben que las mamas siempre andan apuntando a uno en esos deportes con la esperanza de que su niño sea un deportista exitoso y gane mucho dinero, recuerdo que en una ocasión cuando fuimos a una competencia, como yo estaba mas gordito en ese entonces, me tocó competir contra niños mayores que yo, eran niños porque lo decían sus registros, pero mi metro y cuarenta de estatura rogaba piedad ante su metro sesenta y cinco de ellos. Po lo tanto, ya se imaginarán que el resultado de aquella competencia no fue nada favorecedor para mi.

Supongamos que yo represento a México en cuestión de competitividad, y los gigantones representan a Estados Unidos, la desventaja es abrumadora, no es posible que se pretenda tener competitividad entre países que tienen condiciones diferentes.

Por ultimo menciono otro objetivo del TLCAN que me ayudará a aterrizar mi idea, el cual menciona que se eliminarán barreras al comercio, en pocas palabras se refiere a bajar aranceles (impuestos por importar y exportar). Este es un tema muy interesante, ya que el único país que ha bajado sus aranceles es México y lo demás ceteris Paribus (todo lo demás constante).

Estos factores externos influyen de manera importante en una economía abierta como la de México lo que ocasiona que el tipo de cambio sufra variaciones significativas.

Como podemos ver, si estas situaciones afectan el tipo de cambio en nuestro país de manera negativa, los precios de las mercancías mexicanas bajarán sus precios que en un momento se refleja como un incremento de exportaciones, ya que a los países extranjeros les será más barato comprar aquí en México. Sin embargo, las devaluaciones no siempre traen consecuencias buenas, un ejemplo es la mayor crisis en nuestro país en el año de 1994, cuando el peso mexicano perdió el 49 por ciento de su valor ocasionando graves consecuencias sobre la población mexicana y que tuvo sus estragos a nivel Latinoamérica, llamado en ese entonces “el efecto tequila”.

Por otro lado cuando los precios de las mercancías de nuestro país bajan, los productores tendrán en un primer momento mayor demanda, pero a largo plazo el efecto es inverso, lo cual ocasionará que los productores no obtengan ingresos suficientes para reinvertir en la producción y que terminará por afectar la economía nacional. Si a lo anterior le sumamos las implicaciones de los objetivos del TLCAN, pues tenemos que nuestra economía se ve gravemente afectada, ocasionando el deterioro del aparato productivo y generando desempleo.

En las ultimas semanas, el tipo de cambio se ha estado incrementando de manera histórica en este siglo con respecto al peso (aproximadamente 15.50 pesos por dólar) lo cual no es muy alentador para la economía mexicana, el Banco de México ha subastado dólares a diestra y siniestra a precios muy bajos para tratar de apaciguar los efectos.
Lo anterior es consecuencia de la crisis económica que comenzó en el sector financiero de Estados Unidos y que ahora se ha expandido al sector económico, nuestros gobernantes se jactan de que nuestra economía se encuentra preparada para afrontar la crisis, pero sabemos que la situación será muy complicada en el transcurso de los meses venideros (espero que no sean años), y en estas ultimas fechas la preocupación se ha enfocado hacia otro fenómeno propio de las crisis económicas: el desempleo, el cual a su vez desencadena una ola de inseguridad, pero este tema es materia de otro articulo, que en su momento me dedicaré a explicar.
*Estudiante de la maestría en Economía ESE IPN